La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que “no veten” las enmiendas para mejorar la Ley de desperdicio alimentario, a su paso por el Senado –donde continuará su tramitación esta semana–, para que incluya no solo la supresión del IVA a las donaciones de particulares sino también a las compras que realizan los bancos de alimentos con dichas donaciones en metálico.

“Se lo hemos pedido tantas veces, estamos cansados ministra, ya no sabemos cómo hacerlo, pero de nuevo le pedimos que ahora no, que no veten las enmiendas sin dar la oportunidad de ser debatidas y votadas y que sus compañeros del Grupo Parlamentario Socialista faciliten o al menos no se opongan a que salgan adelante”, reclama el presidente de ANDAS, Santiago López.

En este sentido, la asociación ha escrito una carta dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y enviada pocas semanas después de otra misiva dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según explica el presidente de ANDAS, Santiago López, la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular dice que “se aplicará el tipo del 0% a las entregas de bienes realizadas en concepto de donativos a las entidades sin fines lucrativos” pero solo se aplica a las donaciones efectuadas por las grandes superficies y no a las donaciones particulares.

Para el presidente de ANDAS, esta situación supone “una clara e injusta discriminación a los cerca de 4 millones de ciudadanos (casi el 10% de la población), que participan en las grandes campañas de recogidas de los Bancos de Alimentos y que suponen más del 20% de sus recursos”.

De acuerdo con los cálculos de la asociación, el IVA que los particulares pagan con sus donaciones en metálico a los bancos de alimentos, supone aproximadamente 3,5 millones de euros anuales, que podrían destinarse para comprar alimentos necesarios para los 1,2 millones de beneficiarios .

Al respecto, se presentaron varias enmiendas al proyecto de ley en el Congreso, de las cuales salió adelante una del PP en la que se pide al Gobierno que establezca, “en el menor tiempo posible”, un mecanismo para “la aplicación inmediata del tipo del 0% a todas las entregas de bienes realizadas en concepto de donativos a las entidades sin fines lucrativos”. Según precisa el presidente de ANDAS, el Gobierno ha vetado estas enmiendas argumentando que supone un aumento de gasto o disminución de ingreso, pero tendría “un impacto mínimo en los presupuestos, ampliamente compensado con la generosidad de los donantes e inversamente proporcional a la ayuda a prestar a las personas con inseguridad alimentaria y al incremento de las colas del hambre”.

Ley del desperdicio

Entidades

Donación. Se excluye de responsabilidad civil y administrativa a entidades sociales y organizaciones sin ánimo de lucro que donan alimentos respecto a posibles “defectos de naturaleza, aspecto, duración o envasado de los alimentos”.

Alimentos

Transformación. Se optará por transformar alimentos a los que no se ha podido dar salida pero que mantienen una condición óptima.

Consumo

Humano. En los convenios firmados con empresas, ONG o bancos de alimentos se deberán especificar las condiciones en que se recogen, trasladan y almacenan los productos entre las partes.