Una jueza de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha citado el próximo 27 de octubre como investigados por un delito de injuria al director del programa de humor de TV3 "Està passant", Toni Soler, al copresentador Jair Domínguez y a la actriz Judit Martín por el gag que emitieron en Semana Santa sobre la Virgen del Rocío. Domínguez ya ha asegurado que le "tendrán que llevar en coche patrulla porque no pienso gastar gasolina para ir a declarar".

En un auto al que ha tenido acceso EFE, la titular del juzgado de instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat acuerda citar como investigados a Soler, Domínguez y a Martín, al considerar que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de injuria.

El programa satírico "Està passant" de TV3, dirigido por el humorista Toni Soler, emitió el pasado 4 de abril una parodia en forma de "entrevista" a la actriz Judit Martín, ataviada como la Virgen del Rocío, con un muñeco en sus manos que simulaba ser el niño Jesús.

Durante la parodia, la actriz se quejaba, con marcado acento andaluz, de la aparatosidad del traje: "¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda!", dijo, antes de intentar flirtear con uno de los presentadores del programa, Jair Domínguez, mientras Soler reconocía que no sabía "qué decir para no cagarla" con ese tema: "Estamos en un campo de minas".

Denuncia de Abogados Cristianos

A raíz de esta sátira, la Fundación Española de Abogados Cristianos presentó una denuncia contra los dos presentadores de TV3 y contra la actriz que simulaba ser la Virgen.

La jueza considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de injuria, por lo que acuerda practicar como diligencias previas "las esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancia del hecho y las personas que en él hayan participado" y citar a Soler, Domínguez y Martín como investigados.

En otro auto, la jueza ha admitido a la Fundación Española de Abogados Cristianos como acusación popular en la causa, previa prestación de una fianza de mil euros.

En su denuncia, Abogados Cristianos consideró que el gag supuso un "ataque contra los sentimientos religiosos realizado de forma totalmente gratuita" y, además, en una época muy importante para los católicos como es la Semana Santa.

Tras la emisión del gag, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró en un mensaje en Twitter: "El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño".

En su mensaje, Moreno sostuvo que lo que se vio en el programa de TV3 es "una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones". "Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor", concluyó.

"Puedes esperar sentado", le replicó en Twitter el propio Toni Soler, quien posteriormente, el 12 de abril, en el primer programa del "Està passat" tras las vacaciones de Semana Santa, exigió disculpas a los políticos, medios de comunicación y miembros de la Iglesia católica que criticaron la parodia de la Virgen del Rocío.

En tono irónico, Soler inició el programa asegurando que toda la polémica que provocó la sátira "sólo se explica por electoralismo".

"Exigimos disculpas al presidente de Andalucía por acusarnos de menospreciar a los andaluces, porque es mentira, es irresponsable y es demagógico", indicó Soler.

Posteriormente, el pasado 28 de abril, los grupos del PSC, VOX y Ciudadanos en el Parlament reclamaron en la Comisión de Control de la Actuación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals que se retirara el programa en que se emitió este gag, si bien los responsables de la CCMA lo descartaron alegando que se "enmarcó" en el derecho a la libertad de expresión.