El Sindicato de Enfermería de Euskadi, Satse, ha defendido "romper el techo de cristal" de su profesion y "reconocer a las enfermeras como se merecen", según ha informado en un comunicado.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera que se celebra el 12 de mayo, Satse ha reivindicado la figura de esta profesión "como referente del cuidado de la ciudadanía".

Bajo el lema, "te cuidamos, cuídanos", SATSE quiere visibilizar su trabajo frente a la sociedad. "Las enfermeras merecen ser reconocidas y para ello, es imprescindible romper su "techo de cristal. Un reto que pasa por que nos dejen alcanzar puestos de gestión y desarrollar las diferentes competencias que tenemos como profesión", ha manifestado,.

Reclaman que el usuario pueda elegir a su enfermera

El sindicato ha asegurado que es necesario "visibilizar" a profesiones como la de la enfermería y "empoderarlas ante la ciudadanía". Por ello, Satse ha pedido al Gobierno Vasco que retome la publicación del Decreto de libre elección de profesional.

"Mediante esta norma, la ciudadanía podrá elegir también a su enfermera, entre las y los profesionales del equipo de salud de Atención Primaria", ha añadido.

Asimismo, ha pedido acabar "con cualquier tipo de discriminación a estas profesionales en sus condiciones laborales y clasificación profesional". Igualmente, reivindican poder investigar para ofrecer a la ciudadanía unos cuidados basados en la evidencia.

Con motivo de este día y como cada año, SATSE organizará diferentes actividades formativas y de concienciación social dirigidas a todos los públicos, relacionados con el cuidado y la promoción de la salud en las calles de las tres capitales vascas.

En concreto, se realizarán talleres de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), toma de tensión, grupo sanguíneo o toma de glucemia capilar con recomendaciones sanitarias.

Los talleres tendrán lugar el día 12 de mayo de 10.00 a 14.00 horas en la Plaza de los Profesionales Sanitarios de Bilbao, Calle Loyola, 13 de San Sebastián y en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.