Euskadi cuenta en la actualidad con un centenar de plazas en 15 pisos para acoger a reclusos que disfrutan de un régimen de semilibertad, con el objetivo de lograr su integración social.

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha dado a conocer la puesta en marcha de esta red en coordinación con el tercer sector social durante la inauguración de una jornada organizada con motivo del 30 aniversario de la Comisión Ciudadana Antisida de Álava, Sidálava.

"Tenemos ya disponibles 15 pisos que dan soporte a un total de 100 plazas, de las que 80 corresponden a equipamientos residenciales" a las que se suman otras 20 para centros de día, dos de ellos puestos en funcionamiento hace dos meses en Bizkaia y Gipuzkoa, gestionados por la Fundación Adsis y la asociación Arrats.

Ha explicado que este año el Gobierno vasco destinará 2,5 millones a la red de pisos de acogida y 650.000 euros a los nuevos centros de día. Además, dedicará 500.000 euros a la puesta en marcha de un nuevo recurso sociosanitario para acoger a personas penadas enfermas graves e incurables.

Durante su intervención en esta jornada que se celebra en el campus de la UPV/EHU de Gasteiz, Melgosa ha recordado que el modelo penitenciario vasco está basado en la resocialización y en el cumplimiento de las penas en régimen de semilibertad, una "realidad compleja" porque significa "tomar decisiones, reencontrarse con la familia, tratar adicciones, buscar empleo, enfrentarse a las consecuencias del delito..."

    Por ello ha ensalzado la "trayectoria de Sidálava y de otras entidades sociales similares" porque "aportan cercanía y compromiso social", y ha deseado que la colaboración entre el Gobierno Vasco y estas organizaciones "multiplique la resocialización de internos".