El corredor de ultratrail bilbaino Gonzalo Pérez ha completado en diez días un recorrido de 500 kilómetros por Euskadi y Nafarroa y ha conseguido recaudar 3.500 euros para la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y neurodegenerativa que afecta a dos chicos vascos y a más de 40 en el Estado español.

Pérez llegó el lunes a Gasteiz, ciudad en la que trabaja, tras diez días corriendo y terminando cada etapa en el campo de fútbol de Santa Cruz de Campezo, Estella-Lizarra, Iruñea, Leitza, Donostia, Zumaia, Eibar, Bilbao, Amurrio y Gasteiz, ya que el lema de la iniciativa era Métele un gol a la AT.

"Con el reto deportivo hemos conseguido que se hable más estos días de la ataxia telangiectasia, porque si no se conoce, no se diagnostica y no se investiga. Mucha gente y empresas han donado para apoyar los proyectos de investigación", ha declarado el deportista vasco, que ha recordado que las donaciones siguen abiertas en la plataforma "migranodearena".

Pérez ya había colaborado con anterioridad con la asociación que agrupa a los afectados por esta enfermedad y sus familias en España (Aefat). En 2021 corrió 211 kilómetros en tres días por la Llanada Alavesa y recaudó más de 2.000 euros.

En 2022 completó el Camino de Santiago corriendo 800 kilómetros en 16 días. Con este reto, con el que adelgazó 16 kilos, logró más de 8.000 euros, ha informado en una nota Aefat