El 39% de los pacientes que en el último año acudieron a una consulta de Atención Primaria y fueron derivados a un especialista asegura que tuvo que esperar más de tres meses para ser atendido, y el 42% entre 30 y 90 días, según se desprende del primer Barómetro Sanitario de 2023 del CIS. El barómetro también revela que el 70% de los españoles que acudieron a pedir consulta a su médico de familia “esperó más de un día desde que pidió la cita hasta que fue atendido” si bien para el 26% de ellos, la espera fue de once días o más.

El barómetro constata una mejora de la percepción de los españoles respecto a la sanidad pública: un 31% considera que el sistema sanitario precisa “cambios fundamentales”, un punto menos que hace tres meses, y un 16% apuesta por “cambios profundos”, porcentaje que en el último barómetro de 2022 estaba en el 16,8%.

Sobre el problema de las listas de espera en los hospitales y centros de salud, un 39% considera que éstas han empeorado en los últimos doce meses si bien un 41% opina que “siguen igual”, lo que sumado da un 80,4% de desencanto ante la situación.

Respecto a la situación de colapso de los centros de Atención Primaria, un 24% admite que les afecta “mucho o bastante” en su vida personal.

Preguntados por las medidas para mejorar la Atención Primaria, la mayoría se decanta por mejorar las instalaciones y más medios tecnológicos, aumentar los tiempos de consulta, que se mantenga de forma estable el mismo médico de cabecera y, por supuesto, que se aumenten las plantillas.

Pese a estas deficiencias, un mayoritario 40% sostiene que el sistema sanitario funciona bien aunque serían necesarios algunos cambios, 12% opina que “funciona bastante bien” y un 31% sostiene que se necesitan “cambios fundamentales” aunque “algunas cosas funcionan”.