El 58% de las facultades de la UPV/EHU están dirigidas por hombres
El 54% de los vicedecanatos y las subdirecciones de la Universidad pública del País Vasco tienen al frente a mujeres
El 58% de las facultades y escuelas de la Universidad pública del País Vasco (UPV/EHU) están dirigidas por hombres, mientras que el 54 % de los vicedecanatos y las subdirecciones tienen al frente a mujeres.
En una nota con motivo de la celebración del 8 de marzo, la directora para la Igualdad de la UPV/EHU, Elena Leiñena, ha destacado que el equipo de gobierno de la institución académica es paritario y dirigido por segunda vez consecutiva por una rectora.
Entre el Personal Docente e Investigador (PDI), según ha añadido, el porcentaje de profesoras catedráticas está en el 26%, y de las personas que dirigen proyectos y grupos de investigación, el 41 % son mujeres.
En el Personal de Administración y Servicios (PAS), aunque el porcentaje de mujeres en la plantilla es mayoritario (63,58%), la cifra baja al 60,45% en las categorías correspondientes a doctorados, licenciaturas, grados, ingenierías, arquitecturas o equivalente.
Leiñena ha recordado que la UPV/EHU inauguró las listas cremallera para órganos de representación en el año 2011, y que este año ha reformado el reglamento electoral general para cambiar el sistema de presentación de candidaturas, así como el de asignación de representantes en órganos colegiados.
"Todo ello, con el objetivo de garantizar que en estos organismos exista un porcentaje mínimo de mujeres", ha puntualizado.
Tras resaltar que "aún queda trabajo" para romper el techo de cristal, ha recordado que la universidad desarrolla programas desde hace años para el liderazgo femenino.
Temas
Más en Sociedad
-
Los motivos por los que nadie advirtió que un hombre llevaba 15 años muerto en su piso de Valencia
-
Así es el robot autónomo con IA capaz de recoger toneladas de residuos en el mar
-
La inquietud por la vivienda y el empleo marcan récord, mientras baja la preocupación por la inmigración
-
La Ertzaintza homenajea a Txema Aguirre, agente asesinado por ETA el 13 de octubre de 1997 junto al Museo Guggenheim