La ponencia sobre abusos sexuales en la infancia y adolescencia que desarrolla el Parlamento Vasco finalizará su estudio el próximo mes de junio. Hasta el momento, una treintena de víctimas ha acudido a la cámara a transmitir sus experiencias y sus peticiones.

Estos datos fueron trasladados ayer martes por la propia presidenta de la ponencia, Leixuri Arrizabalaga, tras visitar la exposición Shame, que recoge fotografías de menores de toda Europa que han sufrido este tipo de violencia. Los parlamentarios Oihana Etxebarrieta, Iñigo Martínez y Gloria Sánchez también asistieron a esta muestra expuesta hasta el 15 de marzo en el museo de arte sacro de Bilbao. Los políticos charlaron allí con Juan Cuatrecasas y Ana Cuevas, padres de la víctima del caso Gaztelueta, y Pepe Godoy, que padeció abusos de un entrenador de fútbol en Basauri. También estuvo en este encuentro Teo Santos, miembro de la comisión de prevención de abusos sexuales de la Diócesis de Bilbao.

“Llevamos casi un año desde que se retomó la ponencia en el seno del Parlamento Vasco. Todavía queremos dejar la puerta abierta a otras víctimas que quieran participar y, mientras, seguimos trabajando en paralelo. Nos gustaría tener para junio un documento en firme que contrastaremos con las personas que han pasado por la ponencia”, adelantó Arrizabalaga. El objetivo fundamental de esta iniciativa es trazar un protocolo de atención a las víctimas de abusos sexuales en la infancia o la juventud. “Nuestra idea es que la ponencia concluya con un informe donde se recojan recomendaciones para nuestras instituciones y ámbitos de mejora para que la respuesta en Euskadi sea la más completa posible: cómo atender, acompañar, la atención jurídica necesaria, asesoramiento y atención psicológica y emocional, en el ámbito laboral y de la salud…”, señaló la presidenta de la ponencia. Es por ello que los integrantes de este grupo han escuchado de primera mano a casi treinta víctimas de pederastia, así como a unas setenta personas expertas en distintos ámbitos. “Es necesario, sobre todo, la sensibilización y la prevención”, subrayó Arrizabalaga.

Para Juan Cuatrecasas, Euskadi es “pionero” al abordar estas cuestiones. “Creo que, junto a Catalunya y Navarra, son tres puntales en el estudio y en la futura implementación de medidas”, destacó. Asimismo, valoró el “servicio de atención domiciliaria del Gobierno vasco”, al que recurrieron cuando su hijo sufrió los abusos sexuales por parte del profesor de Gaztelueta. “Fue brillante, con un personal muy humano y empático”, recordó.