El Gobierno vasco y la Asociación de Anguleros de Euskadi han alcanzado un acuerdo para la profesionalización, lo que permitiría continuar con esta actividad en Euskadi a parte de los 700 anguleros vascos, dado que la pesca amateur ha sido prohibida por la UE.

El acuerdo, cerrado el miércoles, fue anunciado ayer jueves en el Parlamento Vasco por Mikel Arruabarrena (PNV), en un debate en torno a la pesca de la angula tras el veto de la UE. El acuerdo marca el proceso para la profesionalización y se ha pactado elaborar un censo de pescadores que se remitirá anualmente al Instituto Social de la Marina, quien los dará de alta como profesionales o en el Régimen Especial de Autónomos tras la inclusión de “un epígrafe específico” .

También establece que Azti se encargará anualmente de establecer el número de licencias y las cantidades de angula a capturar, así como de realizar un seguimiento “exhaustivo” de la población de esta especie y de la duración de la campaña de capturas. A su vez, se ha establecido que la venta de angulas solo pueda llevarse a cabo en las cofradías de pescadores o en establecimientos autorizados para este producto.