Gipuzkoa se vio sorprendida ayer por un movimiento sísmico que ha provocó que la tierra temblara ligeramente, sin mayores consecuencias. Así lo aseguran vecinos del Este del territorio y el norte de Navarra, aunque organismos oficiales como el Instituto Geográfico Nacional no registraron ninguna alteración significativa.

Según los testimonios, el epicentro de este terremoto tuvo lugar en las inmediaciones de Elizondo, a las 10.55 horas y se dejó sentir, principalmente, en el País del Bidasoa. En Irun, por ejemplo, varias personas han asegurado que notaron como, en un momento dado, el suelo ha comenzaba a temblar ligeramente, e incluso algunos establecimientos han percibido que las puertas de acceso se estaban moviendo. En algunos barrios de Donostia también llegaron a percibirse el pequeño terremoto.

Sin embargo, estos temblores duraron apenas unos pocos segundos sin que se haya producido ningún incidente relacionado con ellos.

No es el primer evento de estas características en la última semana en Euskal Herria y es que, según recoge el Instituto Geográfico Nacional, este mismo martes, a las 23.36 horas, se registró otro terremoto en Maule (Iparralde), de magnitud 1,5 y a 15 kilómetros de profundidad.

Con la cercanía de los Pirineos, que surgieron de la colisión de la pequeña placa ibérica y la indoeuropea, la mitad Este de Euskal Herria. incluyendo prácticamente a toda Gipuzkoa, se encuentra en una zona con cierta actividad sísmica, como recogen los mapas de los organismos oficiales.

El último episodio sísmico registrado en Donostia fueron en marzo y en diciembre de 2021, con epicentros en Elgeta y Orexa, y unas intensidades de 2,2 y 2,8 grados en la escala de Richter. En los dos últimos siglos, el de mayor intensidad ocurrió el 23 de septiembre de 1978, cuando en Antzuola sufrieron un terremoto de 3,6 grados.