El consejero de Educación Jokin Bildarratz no quiere que la futura ley vasca de Educación esté en el primer plano del debate político, al menos de momento y, de hecho, es evidente que ahora mismo no está en el centro del discurso de los partidos. "Si no hay mucho ruido es porque se está trabajando de otra manera", ha defendido en ONDA VASCA Jokin Bildarratz. 

Calendario

Un trabajo que pronto verá la luz. No habla de retrasos sino todo lo contrario y recuerda que cuando el Gobierno Vasco presentó su primer plan lo estableció en último trimestre de 2023. El Lehendakari tras la firma del pacto en abril adelantó su aprobación al último trimestre de 2022.

Una fecha que evidentemente ya ha pasado por lo que la idea ahora pasa por tenerla antes de abril y por tanto enviarla al Parlamento Vasco antes de la campaña electoral.

“Creemos que somos capaces de tenerla el primer trimestre de 2023. Es un texto complejo, importante y hay que medir.

A la ley le queda muy poco y el propio Bildarratz anuncia que está en "su fase final". "Estamos con el análisis jurídico del texto y lo siguiente es elevarlo a consejo de gobierno", especifica. A partir de ahí, señala, hay que seguir trabajando porque, recuerda, el pasado 7 de abril se aprobaron 43 medidas en el Parlamento Vasco. Y es que "la educación no es de un mes para otro sino que hablamos de personas y es muy largo plazo", remarca.

Mensajes de la oposición

El consejero de Educación se muestra tranquilo respecto a las críticas que en algunos momentos hemos podido oír a los grupos de la oposición, sobre todo a Elkarrekin Podemos. Ha recordado el pacto firmado el pasado 7 de abril con el documento aprobado por el 90% del Parlamento Vasco. "Ahora hay que trabajar este documento, ya está", zanja.

“Se habla de si se va a salir alguien o no. Ya nadie puede salirse. El acuerdo se firmó el 7 de abril y nos define para los próximos 12 años

Pero Jokin Bildarratz es consciente de que estamos en período pre electoral. "Los partidos son más sensibles. Por eso pido prudencia para que el objetivo de tener protegida a la educación siga así. Que se debatan los proyectos municipales en los ayuntamientos y nosotros seguiremos trabajando", subraya.