“Nunca dejarías tu casa abierta y desprotegida. No lo hagas en internet”. Con este mensaje el Ministerio del Interior apela a la ciudadanía a protegerse y concienciarse sobre la ciberdelincuencia. Solo el pasado año se registraron 375.506 ciberdelitos, lo que supone que una de cada cinco infracciones se cometen ya en la red.

Un alza en los delitos cometidos en el entorno virtual que se ha “acelerado notablemente” a raíz de la pandemia, pues han aumentado un 72% con respecto a 2019, ejercicio de referencia estadística en materia de criminalidad, y hasta un 352% si vemos los ciberdelitos cometidos en 2015.

Nueve de cada diez de estos delitos son estafas y fraudes on line y representan un 442% más que lo que perpetrados hace siete años, mientas la delincuencia “convencional” va en retroceso.

Esta radiografía aún sin detallar y sin concluir del fenómeno de la cibercriminalidad ha servido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para defender la necesidad de “alertar y sensibilizar a la ciudadanía”, toda vez que las consecuencias de esta delincuencia “no genera todavía el necesario impacto social”.

Por ello, desde hoy Interior lanza una campaña en medios de comunicación para concienciar sobre la falta de protección que el usuario tecnológico tiene en su vida virtual pero que no tendría en la real.

Así, algunos de estos anuncios reflejan situaciones exageradas en las que una mujer se deja la puerta de su casa abierta, un anciano unos billetes encima de una mesa o un joven unas fotos que se ha hecho desnudo. El objetivo es apelar al sentido común del ciudadano para que esos comportamiento irresponsables no se trasladen al mundo virtual.

En una segunda fase, la campaña saltará a las redes sociales, donde los expertos policiales alertarán sobre los distintos ciberdelitos que se detectan o se producen con mayor frecuencia y explicarán las pautas básicas para protegernos de ellos.