La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado que este mes de febrero, con el desarrollo normativo de ley de Formación Profesional (FP), se habilita la acreditación de las competencias profesionales de las personas refugiadas.

Así lo ha dicho Alegría en la sesión de control al Gobierno del Senado de este martes, al ser preguntada por María Rosa Peral Díez, del PNV, sobre las medidas adoptadas para la puesta en marcha del Pasaporte Europeo de Cualificaciones para Refugiados (EQPR) o "alguna otra medida con el mismo objetivo".

Además, la responsable de Educación ha aclarado que "próximamente" se publicará el borrador de ley de FP, que contempla el procedimiento "administrativo, permanente y gratuito" de acreditación de las competencias básicas -principalmente lingüísticas, matemáticas y digitales- de adultos sin nacionalidad española.

Peral, que ha urgido a Alegría a poner en marcha cuanto antes estas medidas, ha recordado que el EQPR es una herramienta que facilita el reconocimiento de las cualificaciones de las personas refugiadas incluso en ausencia de documentación completa, así como de su expediente laboral y su dominio de idiomas, y ha recordado que se trata de un proyecto del Consejo de Europa y la Unesco, ratificado por España en 2009.

Durante su intervención, Alegría también ha felicitado al sistema educativo por la buena escolarización y gran acogida brindada a los estudiantes ucranianos, con 30.288 menores en las aulas españolas en la actualidad.