“El aula ideal es no sentirse aislado, ni acosado, ni excluido por ser una persona sorda”. La situación de desventaja que viven es innegable. Y es que la falta de accesibilidad continúa dificultando la igualdad de estos estudiantes.

Hoy en día, los alumnos y alumnas sordas no tienen garantizado el derecho de recibir las clases en su lengua, la lengua de signos, como le ocurre a Nahia, una joven de Gasteiz de 13 años.

Varios alumnos sordos 'se han plantado' y cuentan en un emotivo y reivindicativo vídeo sus dificultades en el día a día en clase, además de explicar qué necesitarían para poder convivir en una escuela inclusiva y sin barreras.

En el Día Internacional de la Educación reivindicamos que se garantice la igualdad de trato y oportunidades del alumnado sordo. ¡Por una escuela saludable, inclusiva y sin barreras!

Posted by CNSE Confederación Estatal de Personas Sordas on Tuesday, January 24, 2023

“Quiero que me brinden recursos como intérpretes de la lengua de signos, y que los profesores que no saben lengua de signos, la aprendan

Esta es la principal reivindicación de Nahia García, la joven vasca que participa en el vídeo.

Tiene 13 años y vive en la capital alavesa. Su reivindicación: una intérprete de Lengua de Signos "para que le ayude en el colegio y poder tener igualdad con el resto de sus compañeros", además de que le gustaría que se impartiera la asignatura de Lengua de Signos, para que "todos los niños y niñas de su colegio puedan comunicarse con ella".

El vídeo se ha hecho público hoy martes 24 de enero, que es el Día Internacional de la Educación.

Esta celebración, que fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tiene como objetivo recordar la importancia de la educación, que es un derecho fundamental y un bien y responsabilidad pública.

Sin embargo, los jóvenes estudiantes que protagonizan el vídeo nos recuerdan que la gran mayoría de centros educativos no cuentan con especialistas en lengua de signos. Y exigen que desaparezcan los estereotipos y los prejuicios que les afectan a sus derechos educativos.

En definitiva, los estudiantes sordos piden una dotación suficiente de intérpretes de lengua de signos, que puedan contar con profesorado sordo, intérpretes, especialistas en lengua de signos y las ayudas técnicas que necesiten.

EL CASO DE LA JOVEN NAHIA

Después de varias pruebas, los médicos concluyeron hace unos años que lo que tenía Nahia era una Encefalopatía Epiléptica con POCS.

Durante la noche, en el momento que se dormía, un electroencefalograma mostraba descargas que le afectaban. Esto generaba una alteración en el cerebro que dañaba al área del lenguaje y no le dejaba adquirirlo, lo cual ha provocado en la joven vitoriana unos daños irreversibles, concretamente sordera cortical.

Otra imagen de la joven de Gasteiz.

La familia de Nahia, que sufre una epilepsia infrecuente, se comunica con ella mediante la lengua de signos. Tiene 13 años y está estudiando Primero de la ESO en Vitoria. Sus padres Blanca y Peio solicitan a la Administración una intérprete de signos a lo largo de todo su horario escolar para que Nahia pueda entender los contenidos impartidos.

No hay que olvidar que si hoy 24 de enero celebramos el Día Internacional de la Educación es para tener en cuenta que sin una educación inclusiva y equitativa de calidad y de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, los países no conseguirán la igualdad de género y erradicar el ciclo de la pobreza que deja de lado a millones de niños, jóvenes y adultos.

Por eso, en esta jornada la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) exige a la administración educativa que se garantice una igualdad de oportunidades real y de trato para el alumnado sordo.