La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, advirtió ayer martes de que la falta de algunos medicamentos, sobre todo de antibióticos y analgésicos pediátricos “es un problema creciente para muchos países europeos”, que se ha originado por “un fuerte aumento” de la demanda por el aumento de las infecciones respiratorias y una capacidad de “producción insuficiente”. Un problema que es global, por lo que Bruselas está en contacto con la industria y sus socios internacionales para tratar de revertir la situación.

Además, la Comisión Europea presentará una nueva propuesta en marzo que exigirá a los países de la UE mayores obligaciones de suministro y una notificación más temprana de la falta de medicamentos. Por otro lado, la comisaria pidió “reforzar” en los próximos meses las plantillas en los centros sanitarios para garantizar la “seguridad y la calidad” de los pacientes, ante el aumento de contagios por la gripe y el covid. “Reforzar nuestros sistemas sanitarios y la fuerza laborar debe ser una prioridad en los próximos meses”, dijo Kyriakides en un debate en el Parlamento Europeo.

Para la comisaria, mantener “un ratio adecuado del personal sanitario respecto a los pacientes, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos y los servicios de pediatría, es fundamental para la seguridad y la calidad del cuidado de los pacientes”. La comisaria reclamó conservar el nivel de las plantillas en los centros sanitarios porque “nos enfrentamos a una situación desafiante” dado que todos los países de la UE han reportado mayores niveles de transmisión de la gripe en un contexto en el que el virus del covid “continúa circulando en Europa”. En este sentido, Kyriakides señaló que Bruselas está siguiendo de cerca la situación de la pandemia en China, que ha vivido un aumento de las infecciones en las últimas semanas- y en Estados Unidos, donde ha aparecido una nueva subvariante de ómicron. Esta situación “está ejerciendo una presión inmensa sobre nuestros sistemas y trabajadores de atención médica que ya están desbordados”, dijo la comisaria, que apuntó también que “tal y como se ha visto durante la pandemia, el estrés, la ansiedad y el síndrome del trabajador quemado también puede afectar a la cantidad del personal sanitario”.

Por su parte, el viceprimer ministro de China, Liu He, defendió ayer martes que el país ya ha superado el pico de contagios de coronavirus tras la retirada de las principales restricciones y que “la vida ha vuelto a la normalidad”, en un llamamiento a la inversión durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

El Gobierno chino ha recuperado con Liu, responsable de la políticas económicas, la presencia de primer nivel en la ciudad suiza. Su discurso era uno de los más esperados, especialmente por la incertidumbre que ha generado el abrupto final de la política de covid cero. Para este año, Pekín prevé que el crecimiento chino vuelva a su “tendencia normal”, con vistas por ejemplo a estabilizar el mercado de la vivienda. En 2022, el PIB chino creció un 3 por ciento, lejos del objetivo del 5,5 por ciento que se había marcado. –

Nuevo test

Para varios virus. Investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado una nueva prueba que permite “pescar” varios virus respiratorios a la vez utilizando como “cebo” el ADN y que ofrece resultados diagnósticos muy precisos en menos de una hora. La prueba, descrita en la revista ‘Nature Nanotechnology’, es capaz de detectar al mismo tiempo los virus respiratorios más comunes, como la gripe, rinovirus, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el SARS-CoV-2. La prueba llega en plena temporada invernal .