Un total de 104.627 ciudadanos de Euskadi se han beneficiado de la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías y Media Distancia en los cuatro últimos meses de 2022 y cerca de 71.000 lo han sacado ya en los pocos días transcurridos de 2023.

El delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso, ha dado estos datos durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Donostia para presentar el informe de "rendición de cuentas" del Gobierno español de los compromisos adquiridos con Euskadi.

Según el balance que ha hecho, Renfe expidió esos 104.627 "abonos multiviaje" a usuarios vascos habituales de los trenes de Cercanías y Media distancia del 1 de septiembre al 31 de diciembre pasados.

Una vez aprobada y anunciada la prórroga de la gratuidad al inicio 2023, el operador ferroviario estatal ha emitido hasta este viernes, 13 de enero, se han emitido ya 67.589 abonos gratis para las cercanías, y unos 2.800 para los servicios de Media Distancia, lo que suma un total de 70.389.

Itxaso ha recordado que ésta es una de las medidas que aprobó el Gobierno español para "paliar el impacto" de la crisis provocada por la guerra de Ucrania, entre las que también han figurado una asignación a Euskadi de 15,9 millones de euros para financiar el 30 % del descuento generalizado en los transportes públicos; otros 2,1 millones en ayudas directas y 1,2 millones en necesidades básicas, para personas afectadas por el conflicto, y 6,9 de subvenciones extra al sector primario.