Once crímenes machistas confirmados –49 en lo que llevamos de año– y dos más en investigación en menos de un mes han elevado la alerta en el Estado, y abocado al Gobierno español a extremar las medidas de protección para las mujeres.

Tras anunciar que se está estudiando la forma de avisar a las mujeres de maltratadores “persistentes” de que éstos están dentro del sistema Viogén de seguimiento integral de los casos de violencia de género, ayer fue la ministra de Justicia Pilar Llop la que anunció un refuerzo de las medidas.

Así, mostró su voluntad de que se fomenten el uso de los dispositivos electrónicos de control telemático en los casos de violencia machista, herramientas que “han demostrado su eficacia”, y recordó que ninguna mujer portadora de estas pulseras ha sido asesinada. Por eso, Llop hizo un llamamiento a los órganos judiciales y a la fiscalía para fomentar la implantación de esta medida que permite controlar la distancia del agresor con respecto a su víctima y que ha demostrado ser “altamente eficaz”.

De esa forma, a pesar de que la mitad de las mujeres asesinadas durante diciembre había denunciado previamente, la titular de Justicia subrayó la importancia de acudir a las instituciones. “Únicamente la denuncia” puede “garantizar” que las mujeres y sus hijos tengan una orden de alejamiento, advirtió. Asimismo, recordó que las mujeres pueden recibir ayuda sin denuncia acudiendo a las instituciones y a los servicios sociales, pero no una orden de alejamiento, que “puede ser lo que rompa el primer eslabón de maltrato”.

“Las mujeres deben saber que todas las instituciones estamos para ayudarlas y que tenemos que emplear todos nuestros esfuerzos para lograr su emancipación”, destacó la ministra, que recordó que se están reforzando las Unidades de Valoración Forense con personal especializado para que acompañen a las víctimas durante todo el proceso judicial.

En cuanto a la medida anunciada por el Ministerio de Interior de avisar a las parejas de maltratadores persistentes, Llop aseguró ayer que esperarán al criterio de la Fiscalía, “pues podrían vulnerarse otros derechos fundamentales con un sistema así”.

Alerta por los asesinatos

El Ministerio de Igualdad por su parte solicitó una reunión “urgente” al de Interior ante la “alerta” de asesinatos machistas en el Estado. Así lo decidió tras la reunión del comité de crisis, cuyo informe debe ser debatido y aprobado en Conferencia Sectorial junto a las comunidades autónomas. Además, está trabajando en propuestas relativas a la extensión del sistema Viogén, al aumento de recursos y personal para la atención integral y la diversificación de recursos para las víctimas más vulnerables.