El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha extendido hasta las tres de la madrugada del domingo el aviso amarillo activo desde este viernes por fuertes rachas de viento.

El aviso por viento se ha activado a las seis de la mañana de hoy ya que se esperan rachas de viento sur-suroeste superiores a los cien kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña de oeste y durante la primera mitad del día, cuando se podrían incluso superar los 110 kilómetros por hora.

En zonas de montaña de Álava las rachas de viento podrían rondar los 80-100 kilómetros por hora.

En zonas no expuestas se prevé que el viento superará los ochenta kilómetros por hora, especialmente en el oeste de Bizkaia y por la noche, cuando se podrían sobrepasar los noventa kilómetros hora.

En Gipuzkoa y Álava las rachas de viento rondarán los sesenta u ochenta kilómetros por hora, salvo al sur de este último territorio donde se quedarán entre los veinte y cuarenta.

Hasta ahora las rachas más fuertes se han registrado en los puntos habituales, como en Matxitxako, con 110 kilómetros por hora, Cerroja (106), la Arboleda (104) y Orduña (103).

Durante todo el sábado estará activo además un aviso amarillo por alto riesgo de incendios forestales, que está previsto que se desactive a las tres de la madrugada del día de Año Nuevo.