La ONG Proyecto Hombre ha alertado del riesgo de "abusar" de las bebidas alcohólicas en las fiestas navideñas, y ha asegurado que se trata de un periodo crítico para las personas con adicciones, ha informado en un comunicado de este martes.

La entidad ha recordado que el alcohol es "la droga más consumida, aceptada y tolerada en la sociedad, y las fiestas de Navidad son un momento crítico", tanto para las personas que hacen un uso responsable --porque pueden pasar a hacer un uso abusivo--, como para los que ya realizan habitualmente un consumo de riesgo, porque pueden desarrollar un consumo problemático.

Ha apuntado que la última encuesta de consumo de drogas del Ministerio de Sanidad indica que el 77,2% de la población española ha consumido alcohol en el último año, un 63% en los últimos 30 días y un 8,8% hace un consumo diario.

Ha señalado que, según la encuesta, el consumo de alcohol comienza alrededor de los 16 años y que el principal motivo de beber es porque "es divertido".

La ONG ha incidido en que la Navidad es un periodo "crítico" para las personas que sufren alcoholismo y ha recordado que durante estas fiestas trabaja específicamente con las personas que siguen un programa de tratamiento por adicción para prevenir los riesgos asociados a las fiestas navideñas.

Además, la entidad ha avisado de que el alcohol es la segunda droga que más peticiones de ayuda provoca entre las personas que llegan a Proyecto Hombre, solo superada por la cocaína; y que en fechas del 2021, un 36,7% de los adultos atendidos por la ONG fue por adicción al alcohol.