Las trabajadoras de limpieza de Osakidetza han culminado este viernes el ciclo de tres jornadas de huelga realizadas esta semana y han destacado que han conseguido que el Servicio Vasco de Salud designe a una persona para iniciar el proceso de mediación que recoge el convenio.

Con estas huelgas y las movilizaciones, que este viernes se han desarrollado en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, reclaman su homologación, que se les apliquen las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza, "elemento que es la base de su convenio y que la actitud de la patronal está poniendo en riesgo".

Según ha informado LAB, no han tenido "más remedio que salir a la calle en su defensa" y ha destacado que el seguimiento de las huelgas ha sido "masivo" y que, gracias a la "determinación" que han demostrado han conseguido que Osakidetza llamara al Consejo de Relaciones Laborales para asignar a una persona para participar en el proceso de mediación que recoge su convenio.

LAB ha indicado que, hace más de una década, este procedimiento facilitó el acuerdo que concluyó "con la conquista de la primera convocatoria de carrera profesional".

La primera de las reuniones de este proceso de mediación se llevará a cabo el próximo lunes, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales en Bilbao y los sindicatos se movilizarán en el exterior en defensa del principio de homologación a partir de las 9.30 horas.