“La meta es clara”. Jonan Fernández, secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, está convencido de qué pasos hay que dar para que la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad. “Vivimos en una época de dudas y hay que dar herramientas innovadoras”, expone. De hecho, los últimos años han puesto de relieve qué tipo de respuesta hay que ofrecer. “La reciente crisis económica o la pandemia han evidenciado que las necesidades globales requieres de propuestas integrales”, apunta a la vez que señala el camino a tomar ya que “las ideas y proyectos más innovadores surgen del trabajo multidisciplinar, la participación y el compromiso compartido”.

La labor que desde hace años se lleva desarrollando en Euskadi con la Agenda 2030 ha tenido repercusión a nivel internacional. “Esta misma semana, la Unión Europea ha elegido Euskadi como un caso práctico para presentarlo en su informe voluntario anual en Naciones Unidas”, resalta Fernández. Ese reconocimiento se basa en la estrategia que se puso en marcha en julio de 2021. “El programa vasco de prioridades de la Agenda 2030 que define siete compromisos tractores”, indica. Esas líneas son “prevenir la pobreza y la exclusión, promover la educación inclusiva, revertir el cambio climático, impulsar un urbanismo verde e inclusivo, apostar por la salud pública como bien común, asumir la sostenibilidad y corresponsabilidad en la economía, y realizar una contribución hacia la paz y la convivencia”.

Un paso más en esos ámbitos de actuación se dio el “9 de noviembre de 2021 cuando constituimos el Foro multiagente de Transición Social y Agenda 2030, un órgano para compartir el impulso de la Agenda mediante la colaboración interinstitucional y social, un espacio para la gobernanza colaborativa”. Ese espacio es el punto de encuentro de las “instituciones públicas, el mundo de la empresa y el tercer sector” porque “es hora de tomarse en serio la Agenda 2030”. Y para ello, Jonan Fernández ve necesario “crear infraestructuras que nos comprometan y comprometan el desarrollo de los ODS. He destacado cinco infraestructuras: órganos de coordinación y dirección de la Agenda 2030, documentos de planificación de legislatura, un sistema de evaluación y de seguimiento, un foro de gobernanza y programas de divulgación”.

Local2030

Hace unas semanas, Naciones Unidas eligió Bilbao como sede mundial del Secretario de la Coalición Local2030 que “tiene como misión fundamental el desarrollo de la Agenda 2030 en las instituciones regionales y de ámbito municipal”. Se trata de que haya una “localización” porque “más del 70% de las competencias para los ODS están en las instituciones subestatales”. El secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco incide en que el “papel de Local2030 será impulsar políticas confluyentes en ayuntamientos y gobiernos regionales de todo el mundo frente a la pobreza, a favor de la igualdad de género, educación, cambio climático, el cuidado del planeta, el crecimiento económico inclusivo, las comunidades y sociedades sostenibles, la justicia o la paz”. Por ello, “la apertura de esta sede debe servirnos para crear oportunidades de colaboración entre regiones que compartimos el compromiso con la Agenda 2030”.