El 5,4% de los empleados públicos en Euskadi ha trabajado fuera de su centro de trabajo a lo largo de este año al menos un tercio de su jornada laboral de manera regular utilizando redes telemáticas.

Este porcentaje de empleados que han teletrabajado pertenecen al 36,7 % de los centros de las administraciones públicas en la CAV que tienen este tipo de personal, ha informado este miércoles el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Estas cifras, aunque se reducen respecto a las obtenidas hace un año en plena pandemia (44 % de centros con personas teletrabajando y 11,6 % de empleados), son superiores a las de principios de 2020, al inicio de la misma, en más de 10 puntos porcentuales en cuanto a centros con teletrabajadores (26,1 % a principios de 2020) y más de tres puntos más en el caso de los empleados públicas (2,1 %).

Además, de promedio, el 93,9 % de las personas empleadas en la administraciones públicas, estatal, autonómica, foral y locales, utilizan sistemas TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación) y el 9 % es personal especialista en estas tecnologías. Casi un tercio del total, el 31,5 %, dispone de conexión remota mediante un dispositivo portátil para uso profesional.

La práctica totalidad de los centros, el 99,8 % en concreto, dispone de personal usuario de sistemas TIC; el 65 % cuenta con especialistas en estos sistemas y el 78,5 % tiene empleados con acceso remoto a sus centros de trabajo.

El 99,5 % de los centros pertenecientes a las administraciones públicas dispone de página web, propia o de la entidad a la que pertenece. Para los centros de 10 o más personas empleadas esta proporción es aún mayor, del 99,9 %.

En cuanto al uso que las empresas vascas hacen de la administración digital o e-administración, el 94,3 % de ellas realiza trámites electrónicos con las administraciones. Más de la mitad, el 54,7 % han hecho algún trámite de manera directa y el 76,1 % lo ha hecho a través de terceros.

Los principales trámites electrónicos que realizan tienen como finalidad conseguir información (71,1 %), obtener impresos y formularios (68 %) y devolver impresos y formularios cumplimentados (63,1 %). También tiene un gran uso esta vía para declarar las cotizaciones sociales de los empleados (67,7 %) y cumplimentar diferentes tipos de impuestos, IVA (79 %) y Sociedades (61,3 %), principalmente.

En cuanto a con qué administración realizan estos trámites de forma electrónica las empresas vascas, destacan las diputaciones forales (87,1 %) y la Administración central (73,8 %); a continuación figura el Gobierno vasco (63,6 %), seguido de las entidades locales (33,4 %) y de la Unión Europea y otros (8,9 %).