La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de la presencia de níquel y formaldehído en máscaras de pestañas de color negro con efecto volumen, tras encontrar estos elementos en tres de los 14 productos analizados que se comercializan en el mercado.

En un comunicado, la OCU revela que el níquel ha sido detectado en los productos "Maxfactor Divine Lashes", en el que se han hallado "8 partes por millón (ppm)" y en "Deliplus Maxi Volumen" de Mercadona (6 ppm).

Por su parte, el formaldehído, una sustancia "probablemente cancerígena", se ha hallado en la máscara "Chanel Le Volume" en una cantidad de 12 ppm.

Ambas sustancias pueden provocar alergias y problemas de sensibilidad cuando entran en contacto con la piel, ha advertido la OCU, que recomienda, por precaución, que no se usen a diario los tres productos mencionados, así como se eviten en el caso de sufrir alergia o sensibilidad.

La organización critica también que se permita la presencia de estas sustancias como trazas en las máscaras de pestañas, pese a que el Reglamento de Cosméticos de la Unión Europea incluye al níquel y el formaldehído como sustancias prohibidas.

A juicio de la OCU, se trata de una "normativa laxa" que atiende a los intereses de las empresas cosméticas en detrimento de la seguridad de los ciudadanos.

Por ello, solicita la intervención de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para legislar sobre las cantidades máximas permitidas de estos productos.

El análisis de la OCU también advierte de que la mitad de las 14 máscaras analizadas se venden sin precintar, lo que supone un riesgo añadido dado que se trata de un producto que se aplica cerca del ojo y cuya higiene conviene preservar al máximo.