La asociación Garuna Effect ha sido galardonada por su labor de difusión científica en redes y shows aprovechando el tirón del anime y los videojuegos. Pero ¿qué tienen en común estas tres temáticas? Según Arima Rodríguez y Rubén Sierra Txuben, dos de los profesionales que la conforman, muchas cosas.

Garuna Effect, distinguida con el Premio Creadores del diario 20minutos en la categoría Actualidad y divulgación, nació en 2018. A pesar de las pausas que trajo la pandemia en numerosos proyectos, sus promotores volvieron con más ganas después de 2020 y continúan su labor en la actualidad. “Un grupo de profesionales apasionados del mundo freak, con experiencia en diversos campos científicos y unidos por los mismos ideales: divulgar, entretener e inspirar”. Esa es la definición que se dan a sí mismos, sin embargo, esto es solo un resumen. Garuna Effect, mediante performances de stand up comedy y redes sociales, crea contenido que mezcla los campos de la ciencia con las tramas de videojuegos y anime.

El “alma” de este proyecto lo conforman la bióloga Arima Rodríguez y el físico y monologuista, Rubén Sierra Txuben. Rodríguez, que además de bióloga y pedagoga, es graduada en Ciencias Ambientales y cuenta con un máster en Gestión de ecosistemas, se muestra como una “amante del manga, el anime y la ciencia ficción”. Por otra parte, Sierra que suma su grado en Física con el de Ingeniería Electrónica, conjuntamente con varios premios de comedia, es un “apasionado del mundo del cómic”. 

Esta plataforma de divulgación científica se basa en tres pilares: la accesibilidad del conocimiento científico a través del entretenimiento, la educación en sostenibilidad medioambiental y el empoderamiento de niñas y mujeres en la ciencia. A múltiples shows de stand up en Euskadi, Aragón, Catalunya y Madrid se le suman vídeos como ¿Cuántas líneas escribirías antes de desmayarte?, con referencias al doloroso castigo mostrado en la saga de Harry Potter; Híbridos de la vida real, hablando un poco del superhéroe arácnido más querido del mundo o ¿Y si la luna fuese la estrella de la muerte? Y parece que, en efecto, la fuerza los acompaña, puesto que tienen más de 160.000 seguidores en TikTok, adicionalmente a 5.440 suscriptores en YouTube y 2.009 seguidores en Instagram. 

El premio por sus incursiones tanto por las redes como por los escenarios vino acompañado de 5.000 euros y fue entregado por la directora de 20minutos, Encarna Samitier, la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la periodista Marta Benedicto.