Las cifras de violencia contra las mujeres continúan aumentando en la CAV, donde el número de denuncias registradas por la Ertzaintza ha ascendido este año a 4.591 hasta septiembre. Ello supone un aumento del 14,6% respecto a los datos del pasado año. 

Por ese motivo, según hizo público ayer domingo por el Gobierno vasco, un total de 5.144 mujeres tienen protección de la Ertzaintza contra la violencia sexista. De ellas, 3.391 lo son por orden judicial, mientras que las 1.753 mujeres restantes reciben esa protección atendiendo a los protocolos policiales que analizan el riesgo de cada víctima.

Según detalló Seguridad, los casos más graves se realizan con un servicio de escolta permanente o puntual a las mujeres con mayor riesgo. En esta situación se encuentran 50 mujeres en estos momentos, 37 en Bizkaia, 9 en Gipuzkoa y 4 en Araba. El servicio de contravigilancia se presta en la actualidad a 188 mujeres, 121 en Bizkaia, 36 en Gipuzkoa y 11 en Araba, mientras que 109 mujeres tienen la aplicación Bortxa instalada por la Ertzaintza en sus terminales y otras 106 disponen de un teléfono de la Ertzaintza con Bortxa. Asimismo, 71 hombres llevan pulsera de localización por orden judicial: 37 en Bizkaia, 29 en Gipuzkoa y 5 en Araba.

Suben las víctimas

En total, en los primeros nueve meses del año contabilizan 3.696 mujeres víctimas de delitos de violencia contra las mujeres, lo que supone un crecimiento del 13,2% respecto al mismo periodo de 2021, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

Por territorios históricos, el mayor número, tanto de casos como de mujeres víctimas, se registra en Bizkaia. Sin embargo, en porcentaje, donde más crecen los delitos de estas tipologías en su conjunto es en Gipuzkoa, con un aumento del 20%.

En lo que va de año no se han contabilizado homicidios en Euskadi con autoría de la pareja o expareja, aunque sí se han contabilizado cuatro intentos calificados en grado de tentativa. En cambio, sí se ha registrado un homicidio consumado y una tentativa más dentro del hogar. En abril de este año, una mujer de 90 años falleció en el Hospital de Cruces a consecuencia de las lesiones que le habría causado su hijo, con el que convivía en su domicilio de Barakaldo.

El mayor número de denuncias de la Ertzaintza de ese periodo siguen recogiéndose en 2022 por casos de violencia ejercida por la pareja o expareja, 3.227, lo que supone un aumento del 17,2% con respecto al año anterior. De ellas, la mayoría son malos tratos habituales físicos, injurias, vejaciones y lesiones, seguido de los delitos contra la libertad como amenazas, coacciones o acoso.

Un 75% más de agresiones

El segundo principal entorno en el que dan las agresiones a las mujeres es en el del hogar donde se han dado 867 casos en lo que va de año, lo que supone un ligero aumento del 1,6% respecto a los 853 casos del año anterior. Finalmente, se registra un importante crecimiento en el ámbito de los delitos contra la libertad sexual, ya que se han dado 397 casos, un 27,2% más. Destacan los casos de agresión sexual, que han crecido un 75,76%. 

Además, las agresiones sexuales más graves también continúan en ascenso, ya que frente a las 33 del año 2021, este año 2022 se han producido 62, un 40,9% más. Así, según las cifras del Gobierno vasco, el presupuesto para la protección personal de las mujeres víctimas asciende en 2023 a un total de 6,7 millones, destinados a los casos más graves de violencia machista, cuando es necesario llegar a la protección personal mediante un servicio de escolta para las mujeres debido al alto riesgo.

Presupuesto

Protección de mujeres. El presupuesto para la protección de las mujeres víctimas asciende a 6,7 millones. Otros 33.749 euros se destinan para Bortxa, la aplicación móvil que y permite realizar llamadas rutinarias a los teléfonos. También se han presupuestado 155.461 euros para mantener y mejorar el “Proyecto EBA” (Emakumeen eta Etxekoen Babesa). Por último, una partida de 72.600 es para el seguimiento de protocolos de coordinación en la atención a la violencia machista entre las policías.