El 40% de los fallecidos este verano en accidentes de tráfico en las carreteras vascas eran peatones, según los datos facilitados por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN).

El presidente de esta asociación automovilista, Pedro Martínez de Artola, y su director gerente, Eduardo Martínez, han hecho balance de la pasada campaña estival de tráfico en una rueda de prensa que han ofrecido este jueves en Donostia.

Repunte de muertes

En total, quince personas han fallecido en los meses de julio, agosto y septiembre en las carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca, tres más que en 2021, de las cuales seis eran peatones.

En el caso de Nafarroa, nueve personas perdieron la vida en accidentes de tráfico este pasado verano, tres más que el año anterior, y en este caso también cuatro eran viandantes.

En este sentido, el RACV hace un balance "desfavorable", aunque con "matices" del verano 2022, ya que aumentan las víctimas mortales pero "no en la misma proporción que crecen los desplazamientos" que superan ya las cifras prepandemia.

Dudas sobre el límite de 30km/h

Este organismo ha puesto de relieve que, por segundo año consecutivo, en Euskadi aumentan los fallecidos en vías urbanas lo que, en su opinión, "pone en cuestión la efectividad de la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora y evidencia la existencia de otros factores de riesgo" como la antigüedad del parque móvil.

En cuanto al perfil tipo del fallecido en accidente de tráfico este verano, se mantiene prácticamente inalterable respeto a los ejercicios anteriores, esto es, un varón de mediana edad que circula de día y cuyo vehículo se sale de la carretera.

Peatones y motoristas

Además, destaca el peatón como segundo perfil más habitual del muerto en accidente en Euskadi durante este verano, y el del motorista si se toma en consideración el período acumulado del año.

Los responsables del RACV han expresado además su "preocupación" por la falta de concienciación de los usuarios de "patinetes o bicicletas" ya que, según denuncian, la "sensación de impunidad y de generalización de la idea del 'todo vale' resulta peligrosísima".

Discriminación según las emisiones

Martínez de Artola ha cargado también contra las políticas de movilidad que plantean restricciones a la circulación de vehículos según sus emisiones ya que, a su entender, esto supone una "discriminación social soterrada e inaceptable".

En el caso concreto de San Sebastián, el presidente del RACVN considera que la gestión del tráfico es un "desastre" y que los donostiarras "no merecen" la política de movilidad que impulsa el actual gobierno municipal.