Numerosos vecinos de Lardero se han concentrado a las 20.30 horas, en la plaza Entre Ríos, para recordar a Álex, el niño de 9 años que fue asesinado, presuntamente, por Francisco Javier Almeida -actualmente en la prisión de Segovia-. El menor se encontraba ese 28 de octubre de 2021 celebrando Halloween con sus amigos antes del crimen.

Esta noche varias personas, a las que han acompañados representantes de partidos políticos, así como miembros de la Corporación municipal, con su alcalde a la cabeza, Manuel Vallejo, han querido rendir homenaje al niño y mostrar su apoyo a la familia.

El acto ha estado presidido por un mural con la luna y globos, y a sus pies el nombre de Álex, donde varios niños y niñas han depositado flores y velas. Han intervenido el presidente de la Asociación de Vecinos 'Entre Ríos', Abel Hernando, y un tío abuelo de Álex, Gonzalo Martín.

Hernando ha leído un comunicado en el que decía que el asesinato fue un hecho que "no debió ocurrir", y que "en mayor o menor medida nos afectó a todos marcando un antes y un después en nuestras vidas". "Queremos mostrar nuestro apoyo y respeto a la familia y transmitirles la fuerza y el cariño en estos duros momentos", ha añadido, reconociendo que el homenaje "era para ellos, y por supuesto para Álex".

Ha afirmado que es un niño "convertido a la fuerza en estrella; con nombre de vencedor y de protector que, desde hace un año, nos ilumina con su luz desde el cielo". En el comunicado, ha reclamado a jueces cambios en la legislación para evitar que el presunto asesino de Álex estuviera en la calle.

A continuación, se ha guardado un minuto de silencio roto por los aplausos, para soltar a continuación los globos.

Posteriormente, ha tomado la palabra Martín, que ha reconocido que era un día "muy triste" para toda la familia, al tiempo que ha apuntado que esperaba que "con la suelta de globos lleguen a donde se encuentra Álex, porque en cada uno de los globos va un trocito de nuestro corazón".

El tío abuelo ha afirmado que la familia se encuentra con "mucho dolor", además de tener un recuerdo especial para el hermano pequeño del menor asesinado porque "lo estaba pasando muy mal". Para finalizar, ha querido agradecer a los presentes el acompañamiento en una tarde "muy dura pero que con su presencia siempre nos va a quedar el recuerde Álex, porque no es un nombre, Álex somos todos".

LOS HECHOS

Álex, de 9 años, fue asesinado en la tarde noche del 28 de octubre de 2021 en Lardero, localidad situada a escasos kilómetros de la capital riojana, cuando estaba en un cumpleaños y celebrando Halloween en un merendero situado en un parque próximo a la vivienda del presunto asesino.

Sobre las 20.25 horas se recibió una llamada a través de 112 manifestando la desaparición del menor. Varios testigos manifestaron como "un hombre se llevaba al niño mediante engaño".

Posteriormente, Guardia Civil y Policía Local de Lardero se dirigieron hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla de Guardia Civil de Villamediana dio aviso y pidió una ambulancia "al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón" en el interior de un portal.

Una vez que llegó la ambulancia al lugar intentaron reanimar al menor sin conseguirlo, falleciendo en el lugar de los hechos.

El presunto autor de los hechos, que fue detenido, es un hombre de 54 años, vecino de Lardero. Tiene antecedentes por agresión sexual en 1993 (delito por el que se le sentenció a siete años de prisión); y por asesinato y agresión sexual en agosto de 1998, cuando fue sentenciado a veinte años y diez años, respectivamente.

En 2020, según confirmó la Delegación de Gobierno, fue trasladado desde otra prisión al Centro Penitenciario de Logroño y obtuvo la libertad condicional el 8 de abril de 2020. La condena se extinguía el 17 de agosto de 2023. En estos momentos, el presunto asesino se encuentra en la cárcel de Segovia -tras ser trasladado desde la de Logroño- y siempre se ha negado a declarar ante el juzgado.