Los sindicatos de Osakidetza han anunciado que no acudirán a la mesa sectorial que se celebrará mañana 27 de octubre ante "la actitud impositiva y la falta de talante negociador del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza".

"Mientras no haya una verdadera negociación, no volveremos a acudir a la mesa sectorial", han afirmado en un comunicado conjunto las centrales de la citada mesa sectorial SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT.

Los sindicatos van a emplazar al Servicio Vasco de Salud a una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales: "Pretendemos cambiar el foro de negociación, para ver si podemos superar el actual bloqueo e iniciar una nueva era en las relaciones laborales de la Sanidad Pública Vasca", han explicado.

Las centrales sindicales critican que Osakidetza se limite a traer temas a la Mesa con el único fin de cumplir el expediente: "Nos levantamos de la última mesa sectorial por la falta de contenido. Ahora, volvemos a ser convocados con un orden del día que no plantea una verdadera negociación de los temas propuestos y no incluye los asuntos que habíamos pedido desde la parte social", han dicho.

Entre los temas a abordar en la Mesa Sectorial se encuentra la nueva OPE de estabilización, cuya negociación, según las centrales, ha estado cubierta de opacidad: "Los sindicatos hemos conocido el número de plazas a través de los medios de comunicación y hemos solicitado información sobre el proceso de manera reiterada. Sin embargo, aún no hemos obtenido respuesta".

Otro de los temas a tratar es el nuevo modelo de Desarrollo Profesional, en el que las centrales denuncian que Osakidetza se niega a negociar un nuevo sistema que mejore el actual y plantea un borrador que supone un nuevo recorte para la plantilla.

"Queremos reiterar nuestra voluntad negociadora, pero para ello es necesario dotar de contenidos a la Mesa Sectorial, respetar las reglas de juego en la negociación y que Osakidetza abandone su actitud impositiva y antidemocrática", han concluido.