La Revista Internacional de los Estudios Vascos (RIEV) se editará únicamente en versión online, en código abierto y mediante suscripción gratuita, a fin de ampliar su difusión y acceso tanto a nivel nacional como internacional, según ha informado Eusko Ikaskuntza.

Tal y como ha destacado la sociedad de estudios vascos, se continuará con "la fidelidad a la calidad y al rigor acreditado durante los 115 años de vida de la publicación decana en la alta divulgación cultural y científica del ámbito vasco".

Eusko Ikaskuntza adopta el formato electrónico para su "emblemática" cabecera atendiendo a las ventajas que ello supone "en orden a la rapidez, inmediatez, interactividad, alta capacidad de almacenamiento, maleabilidad y mejor gestión de los contenidos, de los derechos de propiedad intelectual o de la distribución".

Conforme a los estándares de las principales revistas científicas, la nueva web www.eusko-ikaskuntza.eus/es/riev ofrece la posibilidad de realizar búsquedas en todos sus fondos, además de una historia de la publicación, instrucciones para el envío de artículos, componentes del equipo editorial, entre otros.

Esta nueva etapa se abre al cumplirse cien años desde que su fundador, el filólogo vizcaíno Julio de Urquijo, transfirió la RIEV a Eusko Ikaskuntza. Asimismo, a partir de este año la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, Jakiunde, asumirá la edición íntegra de uno de los dos números que se publican anualmente.

La RIEV 67.1, primera en la nueva modalidad, recoge ocho estudios sobre la regulación de la eutanasia en España, las desigualdades operadas por el covid-19, las luces y sombras de las políticas territoriales de la Unión Europea, la obra musical de Xabier Lete, los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, el rol de la sociedad civil vasca en el proceso de paz, la enseñanza de la cultura vasca en la Universidad de Boise y los retos y estrategias de la traducción entre el euskera y el polaco.