La aprobación por parte del Gobierno vasco de una autorización transitoria para la creación de la Denominación de Origen Viñedos de Álava, que promueve la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y que implicará la salida de la Denominación Rioja de aquellas empresas que decidan sumarse a esta apuesta, ha provocado un terremoto en el sector a ambos lados del Ebro. El Gobierno vasco asegura que no puede rechazar una solicitud que cumple los requisitos legales exigidos, la Diputación alavesa mantiene su defensa una marca propia dentro de la DOC Rioja, siguiendo el modelo de los vinos de Burdeos; y dentro de esta Denominación ya se preparan para dar la batalla legal contra la creación de un ente que precisa todavía del aval de la Comisión Europea para tener continuidad.

Cuenta para ejercer esta oposición a Viñedos de Álava con el respaldo del PSOE y el PP riojanos, y también con el del Gobierno central, contrario a crear una nueva denominación en el ámbito geográfico de una de las marcas de país más identificables fuera del Estado.

A pesar de todo, el de ayer martes era en la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa un día de celebración. Su gerente, Inés Baigorri, no ocultaba su satisfacción por la autorización concedida que calificaba de “positiva”. Baigorri señalaba que “se estaba esperando ya hace un tiempo y este ha sido el paso para poder generar ese Consejo Regulador para su protección”.

Tras la aprobación se abre un proceso a través del cual “se tiene que crear el Consejo Regulador que llevará la gestión de la denominación y comenzar a trabajar para desarrollar el pliego de condiciones y su reglamento”. Asimismo, anunciaba que “a partir de ahora se abre la puerta para que aquel que esté interesado vaya decidiéndose, tanto bodegas como viñas”.

Se acerca por tanto el momento de comprobar si realmente ha calado entre el sector en la Rioja Alavesa una iniciativa que se viene promoviendo desde hace años y que hasta la fecha no se había logrado sacar adelante desde el punto de vista administrativo. El impulso a una nueva denominación nace del malestar de parte del sector por la tendencia a la homogeneización de los vinos de Rioja, que se producen en tres comunidades autónomas (La Rioja, Euskadi y Navarra) con diferentes áreas climáticas, formas de trabajar y objetivos de mercado.

ABRA fue el primer colectivo en dar los pasos administrativos para salir de la DOC Rioja, confiando en la fuerza que le daba el representar a cerca de un centenar de bodegas riojanoalavesas. En diversas ocasiones se ha señalado que alrededor de unas cuarenta estarían dispuestas a dar el paso de sumarse a Viñedos de Álava.

Inés Baigorri descartaba, por otro lado, la posibilidad de que esta aprobación pueda ser un punto de partida para tratar de crear una denominación dentro de Rioja, como se ha apuntado en otras ocasiones señalando el modelo Burdeos. “No tiene nada que ver. Esto es una Denominación de Origen Protegida, adicional a las que hay y no tiene nada que ver. Lo que hagan otras denominaciones en su seno lo decidirán sus miembros, cada una hará lo que le parezca. Pero esta es una denominación que no tiene nada que ver con esa idea. Esto es Viñedos de Álava y no tiene que ver con Rioja”.

Recientemente, el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja aprobó un cambio para blindar la exclusividad de las uvas del Rioja como vino amparado solo por la actual denominación. Al respecto, Inés Baigorri comentó que “esa medida adoptada para modificar los pliegos de la Denominación Rioja es perniciosa para los propios bodegueros del Rioja”, y por ello ABRA tratará de, “en la medida de lo posible, que rectifiquen”.

Decisión “legal” de Lakua

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, aseguró que no existe “ninguna razón legal” para rechazar la petición de crear la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava y para concederle la protección nacional transitoria hasta que la Comisión Europea adopte una decisión definitiva sobre este sello, informa Europa Press.

Zupiria, que compareció ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, defendió la decisión del Ejecutivo de aceptar la solicitud y afirmó en ese sentido que el procedimiento establecido “no permite otra actuación”. En todo caso, recordó que se trata de una medida provisional que se encuentra “a expensas” de la decisión definitiva que adopte la Comisión Europea.

Zupiria incidió en que en un primer momento el Gobierno ya consideró que “se cumplían los requisitos” para crear esta marca, por lo que inició la tramitación del procedimiento y envío una solicitud al Ministerio de Agricultura. Este último emitió un informe negativo sobre la creación de este sello, que fue remitido a las instituciones europeas, a las que corresponde adoptar una decisión definitiva. La aprobación del Gobierno Vasco se remitirá al Ministerio de Agricultura y habrá de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según indicó Zupiria.

Además, en próximas fechas se celebrará una reunión entre el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Araba y la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para analizar los estatutos y constituir el Consejo de la nueva denominación.

Zupiria afirmó que la adopción de esta medida fue expuesta en la reunión del Consejo de Gobierno de ayer sin que generara “fricciones” con el PSE-EE, socio del PNV en el Ejecutivo autonómico.