Una veintena de oyentes han disfrutado esta mañana del programa matinal de Onda Vasca Konekta con Txema Gutiérrez de una manera muy diferente a como lo hacen de forma habitual. Hoy la radio se ha vuelto presencial y todo el equipo se ha desplazado hasta el Hotel Ercilla de Bilbao donde se ha realizado el programa en directo ante una selección de oyentes que a diario siguen el programa.

Aunque no es la primera vez que este morning show informativo y de entretenimiento sale a la calle (ya ha habido ocasiones anteriores durante Aste Nagusia de Bilbao y para el primer aniversario del programa) Txema Gutiérrez afirma que es necesario hacerlo más a menudo. “Aunque el estudio es muy cómodo, hay que salir de la zona de confort diario y hay que hacer más programas de estos porque al final te ofrecen un contacto con los oyentes”, asegura el locutor del prime time de la radio del Grupo Noticias. “Sabes que siempre están allí, a través del whatsapp y de llamadas, pero claro, cuando los ves puedes interactuar con ellos. Es diferente y está muy bien”, explica.

“Sabes que siempre están allí, pero cuando los ves puedes interactuar con ellos. Es diferente y está muy bien”. Txema Gutiérrez, periodista de Onda Vasca

Una interacción muy palpable en la sala preparada para acoger hoy este programa matinal. El público ha tenido ocasión para todo: de comentar, de aplaudir después de las intervenciones de los colaboradores, de preguntar durante el debate con los tertulianos, de trasladar su opinión antes de finalizar el programa... Y, también, de amenizar la mañana con café, pastas y croissants, mientras se iban conociendo unos a otros.

Poner cara a quienes hacen la radio

A las cinco se ha levantado Conchita González, una fiel oyente, que ha cogido un autobús desde Vitoria para asistir a este programa en directo y disfrutarlo de principio a fin. “Tenía muchas ganas de ponerles cara a los locutores porque ahora cuando los escuche sabré quién es cada uno, y eso es lo que más me ha gustado de venir aquí”, señala. Aunque es la primera vez que acude a este tipo de retransmisión, Conchita suele participar de forma activa en este espacio radiofónico y explica que “cuando me ha tocado algún premio, siempre les he hecho llegar la foto”, por lo que ya había habido contacto previo. 

"Tenía muchas ganas de ponerles cara a los locutores porque ahora cuando los escuche sabré quién es cada uno". Conchita González, oyente

Durante el debate en el que han participado la exsecretaria general del PP del País Vasco, Nerea Llanos, la parlamentaria del PNV, Leixuri Arrizabalaga, y el portavoz de Eusko Alkartasuna, Iker Ruiz de Egino, Conchita no ha desperdiciado la ocasión para preguntar sobre todos los temas que se han abordado en la mesa, desde el amianto hasta los gastos sociales, pasando por las políticas penitenciarias y la gestión del Gobierno vasco. 

Crear vínculos con otros oyentes

También ha tenido una participación muy activa Edu Martínez de Arenaza, otro oyente que se ha desplazado esta mañana desde Trápaga hasta el corazón de Bilbao para disfrutar de este programa en directo. Aunque él ya había visitado anteriormente las instalaciones de Onda Vasca, asegura que la experiencia de hoy ha sido “más espectacular”.

"En Onda Vasca los oyentes somos como una familia, prácticamente es como si nos conociéramos de toda la vida". Edu Martínez de Arenaza, oyente

“Me gusta ver el montaje que se forma para organizar todo y lo recordaré durante mucho tiempo”, confiesa. “Lo que más me gusta es la espontaneidad de la gente, en Onda Vasca los oyentes somos como una familia, prácticamente es como si nos conociéramos de toda la vida. Por eso, esa confianza que existe entre los profesionales y los oyentes es lo más destacable”, concluye satisfecho antes de irse a trabajar.

Cercanía con el público

Tampoco se ha querido perder la ocasión de vivir un programa de radio en directo, María García, residente en Bilbao, una apasionada de este medio de comunicación: “Me encanta la radio, me aporta sabiduría, me gusta su rigurosidad”, explica. María piensa que es importante destacar la labor social que cumple la radio ya que cuando la sintoniza se siente “acompañada todo el día”. Y es esa cercanía con el oyente lo que más destaca a nivel general pero, en especial, en el día de hoy. Una proximidad que provoca que la gente se sienta cómoda y se anime a participar.

“Me encanta la radio, me aporta sabiduría, me gusta su rigurosidad” María García, oyente

En este sentido, Txema Gutiérrez comparte la misma visión: “Siempre hay que hablar con cercanía, con empatía hacia el oyente, no olvidarte de que no le estás hablando a un micrófono sino a personas”. Además, destaca que actualmente el oyente de la radio quiere participar y ser un sujeto activo en la programación por lo que programas en directo con el público presente resultan una experiencia muy enriquecedora para todas las partes. 

La jornada radiofónica ha servido a Txema, Iranzu Calvo y Lorena Begué para poner nombre y apellido a los oyentes más fieles del programa. Pero también, ha sido una oportunidad única para que los asistentes pudieran hablar cara a cara con aquellas voces que escuchan a diario. Y no sólo eso, los descansos y la zona del buffet han dado para mucho más. Sin ir más lejos, Juan de la Herrán, experto en tecnología y colaborador habitual del programa matinal, ha ayudado a algunos oyentes que se le han acercado fuera de antena a manejar algunos ajustes de sus smartphones para que funcionaran mejor. 

En definitiva, la emisión del programa de hoy, acompañados por oyentes, fotógrafos y un buen desayuno ha materializado la magia de la radio; conectar de forma directa con la audiencia.