Osakidetza ha citado ya a 63.000 personas para vacunarse de la gripe y de la cuarta dosis del covid, según datos facilitados por Rosana San Emeterio, jefa del Unidad del centro de Salud de Buena Vista de Portugalete, donde se ha dado inicio a la campaña de vacunación.

San Emeterio ha recordado que este lunes comienza la vacunación de la gripe y cuarta dosis del covid-19 para la población mayor de 65 años y todos los enfermos con enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades pulmonares crónicas o cardiopatías, embarazadas y personas de riesgo.

Según ha explicado, hay una citación proactiva por parte de Osakidetza en la que se les ha ido llamando a los domicilios y ya hay 63.000 citas dadas. Además, se puede coger cita para la dos vacunas acercándose a su centro de salud o, "más fácilmente, vía web o llamando por teléfono".

En cuanto a la gripe, ha indicado que ya ha habido casos, pero "se espera que la incidencia mayor sea a partir del mes de diciembre", con lo cual "la vacuna da tiempo a hacer reacción y a crear defensas".

8

Primer día de vacunación de la gripe y cuarta dosis del covid para mayores de 65 años y enfermos crónicos Jose Mari Martínez

En el caso concreto del centro de salud de Buena Vista, se están administrando vacunas a la población de Portugalete y Santurtzi, de la zona de Kabieces. Además, durante este fin de semana se vacunará a personas de otros municipios que en días laborables no pueden acudir a sus centros de salud.

PEQUEÑO REPUNTE DE COVID

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido que durante el pasado mes de septiembre se dio un "pequeño repunte" de la covid-19, aunque "sin incidencia en las hospitalizaciones". Asimismo, ha advertido que el virus "nos va a seguir acompañando", aunque no se sabe "cómo se va a comportar".

En una entrevista en Onda Vasca, Sagardui se ha referido al inicio este lunes de la campaña de vacunación de la gripe y la covid-19 para mayores de 65 años y población de riesgo.

Tras afirmar que ambas vacunas son "perfectamente compatibles" y no se produce ningún tipo de contraindicación, la consejera ha realizado un llamamiento a vacunarse doblemente por ser "la mejor herramienta para poder prevenir y preparase en caso de contagio".

 LISTAS DE ESPERA

Asimismo, ha considerado que Euskadi ha "trabajado mucho en reducir" las listas de espera para intervenciones y ha recordado que las operaciones graves o de carácter oncológico no se vieron suspendidas en pandemia, aunque sí ha habido épocas en que se tuvo que suspender la "actividad ordinaria" en los centros.

AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DE BASURTO

Por otro lado, ha valorado que los sindicatos están acudiendo a las reuniones y mesas sectoriales, donde hay temas muy importantes para la plantilla que se deben negociar". "Temas como el presupuesto no son del ámbito de la negociación sindical, pero hemos alcanzado acuerdos como en lo referido al desarrollo de la carrera profesional. Esa es la vía, mantener el dialogo y tratar los temas de interés", ha añadido.

Por último, ha remarcado que la ampliación del hospital de Basurto permitirá contar con un nuevo edificio que integre más al centro "dentro de la ciudad". "La apuesta por el hospital de Basurto es inequívoca", ha finalizado.