Desde este jueves 22 de septiembre los pensionistas vascos pueden reservar sus vacaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Hoy se abre el plazo para los acreditados preferentes y mañana viernes para los no preferentes. Los precios van desde 115 euros por un viaje de cuatro días por capitales de provincia, hasta 405 euros por uno de 10 días a Canarias, incluyendo transporte.

Precio de los viajes del IMSERSO

Los pensionistas que quieran optar a un viaje del IMSERSO van a poder elegir como es habitual entre la costa y el interior y los precios variarán según la estancia.

Precios Imserso

Cómo hacer las reservas

Según informa el IMSERSO, la reservas de viajes se pueden realizar directamente en la web de las empresas adjudicatarias o de forma presencial en las agencias de viajes colaboradoras.

Si opta por realizar una reserva on line deberá entrar en la web de Mundiplan en www.mundiplan.es o en la de Turismo Social www.turismosocial.com. En este caso deberá aportar el número del Documento Nacional Identidad (DNI) y la clave que figura en la carta de acreditación.

Requisitos

Para inscribirse en los viajes se deben cumplir algunos de los siguientes requisitos:

  • 1. Ser pensionista de jubilación de la Seguridad Social.
  • 2. Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad de la Seguridad Social.
  • 3. Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
  • 4. Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
  • 5. Españoles residentes en el extranjero cumpliendo el primer requisito.
  • 6. Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Acompañantes

En los viajes del Imserso también se permite viajar las parejas o familiares de los jubilados si cumplen algunas de las siguientes condiciones:

  1. Ser cónyuge, parejas de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.
  2. Podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.