Los Cursos de Verano de la UPV/EHU han cerrado su 41 edición "más participativa e internacional", según su directora, Itziar Alkorta. En total se han ofrecido 138 Cursos de Verano y 203 actividades, que suman un total de 14.695 personas en este 2022.

En rueda de prensa en San Sebastián, Alkorta y el vicerrector del campus de la UPV/EHU en Gipuzkoa, Agustín Erkizia, han realizado balance de esta edición que ha estado "pegada a la realidad global y local".

El programa de la Fundación Cursos de Verano UPV/EHU de este año ha contado con 99 actividades en su sede del Palacio Miramar de Donostia, 22 en Bilbao y seis en Gasteiz. En total han sido 138 Cursos de Verano y 203 actividades, que suman un total de 14.695 personas en este 2022.

Alkorta ha destacado que se está logrando "llegar a un público más joven". "Seguiremos en esta línea para fomentar la transmisión entre generaciones y promover lugares de encuentro para que esto suceda", ha apuntado. También ha destacado que "la participación extranjera ha sido más alta que nunca, con personas procedentes de Alemania, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza".

Además ha habido Cursos de Verano Transfronterizos - UNUM en la localidad de Baiona en colaboración con las universidades y principales entidades públicas de la eurorregión, con 734 personas participantes en su primera edición. También ha destacado la experiencia marítima a bordo del buque escuela Saltillo 'Una universidad que mira al mar', con alumnado de la UPV/EHU y la Universidad de Bordeaux y los encuentros organizados en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa sobre participación y modos de gobernanza.

Por otro lado, ha señalado que, como colofón de esta 41 edición, se ofrecen más de 50 entrevistas de personas expertas realizadas a lo largo de estos tres meses en formato audiovisual que pueden consultarse en abierto en la web y canal Youtube de Cursos de Verano de la UPV/EHU.

Asimismo, en los próximos meses el Donostia Sustainability Forum seguirá promoviendo encuentros con personalidades "eruditas en materia de cambio climático". Una de las actividades estará protagonizada por Caty Arévalo, cofundadora de EFEVerde y Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, que compartirá un diálogo con el corresponsal medioambiental de la BBC y Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental de la Fundación BBVA, Matt McGrath.

Por otra parte, el 7 de octubre se celebrará el II Congreso Internacional de La Formación Dual Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior, contenidos de otoño se irán actualizando en la web de la Fundación de los Cursos.

El plazo para presentar propuestas para la nueva edición de Cursos de Verano 2023 será del 2 de noviembre al 2 de diciembre y Alkorta ha animado a los diferentes agentes del ámbito académico investigador y social a participar para "seguir reflexionando y dando pasos juntos en torno a los retos de la sociedad que tanto nos competen".