El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi prevé duplicar los estudiantes internacionales en las universidades vascas en 2026 y conseguir que, al menos, el 50% del alumnado participe en una experiencia internacional. Junto a ello, se apostará por ampliar la oferta académica internacional de prestigio y especializada hasta alcanzar el 25% del total.

Urkullu ha dado a conocer estos objetivos, enmarcados en el futuro Plan del Sistema Universitario 2023-2026, en el acto de apertura del curso 2022-2023 de la Universidad de Deusto, en el que, además de su rector, José María Guibert, han participado, entre otros, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, o el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que la Universidad de Deusto ofrece "una base sólida" con "gestión y calidad" y ha subrayado que son pioneros y han primado "especialmente los valores de todas las personas".

Urkullu ha subrayado que se comienza un nuevo curso, dando continuidad a un camino que se está recorriendo "juntos", que está centrado en la persona y que trata de ofrecer "los recursos más adecuados en un mundo en plena transformación".

"Universidades y Gobierno, recorremos un camino de compromiso social, colaboración e innovación. Un camino que nos ayude a responder mejor a los retos de nuestra sociedad, con la mirada puesta en las necesidades de las generaciones más jóvenes", ha añadido.

Además, ha destacado que es un camino centrado también en las prioridades de la agenda universitaria europea, una agenda que promueve la articulación de Campus interuniversitarios europeos que integran proyectos compartidos de formación, investigación y de transferencia.

Según ha añadido, una agenda que constituye "un gran avance" en la transformación del sistema universitario europeo tras el proceso de convergencia de Educación superior de Bolonia. En este sentido, ha indicado que la Universidad Europea UNIC, integrada por la Universidad de Deusto, es "parte esencial" de esa agenda.

Urkullu ha indicado que UNIC refuerza el proyecto de la Universidad de Deusto porque "le ofrece la dimensión del desarrollo europeo" y este proyecto "fortalece la transferencia de los valores de la Universidad de Deusto a la sociedad europea". "Aprendemos y aportamos", ha apuntado.

El Lehendakari ha afirmado que hay que seguir avanzando en el marco de la formación universitaria europea, además de cooperar y reforzar la relación con otros agentes europeos. Junto a ello, ha defendido fortalecer el enfoque internacional de la universidad, tanto a nivel local como externo y ha subrayado la importancia de ayudar a ofrecer "respuestas eficaces" a los principales retos de la sociedad.

A su juicio, la cooperación internacional es cada vez más importante entre todos los agentes universitarios y supone la "llave de la excelencia", por lo que el nuevo plan del sistema universitario reforzará especialmente ese eje. Urkullu ha señalado que se vive una "realidad global" y la Universidad de Deusto está sabiendo anticipar las nuevas respuestas.

Según ha detallado, la estrategia de internacionalización del sistema universitario vasco se centra en tres objetivos como son favorecer la capacitación de personas para el desarrollo de un contexto que impulse la internacionalización en el ámbito local; impulsar la especialización y priorización de la oferta formativa investigadora y de transferencia; y promover las alianzas, "reforzando acuerdos estratégicos con territorios y sistemas universitarios internacionales".

En su opinión, esta estrategia persigue constituir la Universidad como "polo de generación y atracción de talento y como polo de investigación y transferencia internacional".

Urkullu ha insistido en que en la sociedad actual, la base de la excelencia universitaria "radica en la cooperación internacional". El lehendakari ha recordado que, en el inicio del curso pasado, el Rector les avanzó su disposición a colaborar con el Gobierno en la articulación de un Plan estratégico "renovado".

Según ha precisado, se ha abordado este proceso y se han acordado una serie de objetivos como son duplicar el número de estudiantes internacionales en la Universidad en 2026; ampliar la oferta académica internacional de prestigio y especializada hasta alcanzar el 25% de la oferta total; innovar en modalidades de movilidad "más flexibles e inclusivas", así como incorporar la dimensión internacional de las prácticas y el aprendizaje dual, para conseguir que al menos el 50% del alumnado participe en una experiencia internacional.

"Estos son objetivos de país, que constituyen un contrato social entre la Universidad y el Gobierno en un ámbito clave para la sociedad vasca de cara al futuro", ha asegurado.

Asimismo, ha destacado que es importante que la Universidad se incorpore a una visión "integral e integrada" de la acción pública y al cumplimiento conjunto de los objetivos que se han marcado como país.