Euskadi ha sido seleccionada por The Climate Group –red mundial para el cambio climático– para desarrollar un proyecto internacional de medición de emisiones de gases de efecto invernadero vía satélite.

Se trata del proyecto Starss, en el que también toman parte otras cinco ciudades y regiones como Abruzos (Italia), Jalisco (México), Pernambuco (Brasil), Querétaro (México) y la provincia del Cabo Occidental (Sudáfrica), según informó el Gobierno vasco.

La decisión de esta organización que trabaja con líderes empresariales y gubernamentales de todo el mundo para abordar el cambio climático se ha dado a conocer en The Climate Week de Nueva York, en la que está participando la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

Metodología y objetivo

El sistema que se aplicará para estas mediciones incorpora diferentes tipos de imágenes recogidas por varias agencias espaciales para detectar indicadores de emisiones de gases de efecto invernadero mediante inteligencia artificial. El objetivo es facilitar la definición de acciones que mitiguen los efectos de estos gases.

Las mediciones se harán en distintos sectores como el de transformación de la energía (electricidad y refino); transporte; sectores industriales del cemento, aluminio y acero; agricultura; cambios de usos del suelo y silvicultura (USCUSS). Para el Gobierno vasco la elección de Euskadi supone una oportunidad para “pulir los datos” del Inventario de Gases de Efecto Invernadero del País Vasco, elaborado bajo las directrices de la ONU y publicado anualmente por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental (Ihobe) y por el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Además, considera que la participación vasca en este proyecto conlleva un reconocimiento por la estrecha cooperación internacional que mantiene con The Climate Group, red que incluye a más de 500 empresas multinacionales en 175 mercados de todo el mundo.

Esta entidad forma parte de la Coalición Under2, integrada por más de 260 gobiernos que representan a 1.750 millones de personas y el 50 % de la economía mundial.

En el marco de The Climate Week, la consejera destacó que para abordar la crisis climática se deben “reducir drásticamente las emisiones” y al mismo tiempo se debe “trabajar de forma urgente en adaptar los territorios a los impactos del cambio climático que ya se sufren”.

En la Asamblea General de Under2 Coalition, red mundial de gobiernos comprometidos en lograr cero emisiones netas en 2050, Tapia explicó que el País Vasco trabaja en una Ley de Transición Energética y Cambio Climático alineada con las directivas e indicadores europeos, al tiempo que ha apostado por “acelerar la transición energética” hacia las renovables.

En este sentido, subrayó que entre 2005 y 2020 Euskadi ha logrado reducir casi el 50 % de sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero.

Conciencia

Sin embargo, la mitad de la sociedad no percibe una situación de riesgo o de urgencia por los efectos actuales del calentamiento global. Así lo indica el estudio Consumo sostenible. De la intención a la acción, elaborado por Imop Insights, con la colaboración de Impact Hub.

Este estudio, elaborado a partir de una muestra de 2.150 personas, destaca que tres de cada cuatro ciudadanos afirman haber tomado ya medidas en su día a día para luchar contra el calentamiento global. Sin embargo, todavía existe una importante brecha entre la predisposición o el conocimiento y la práctica real de comportamientos más sostenibles.

Uno de los motivos que explican esta brecha es que cuesta asumir a nivel individual el riesgo climático porque, aunque se adopten hábitos y medidas sostenibles, no es tan fácil visualizar los beneficios directos de ese comportamiento más responsable. Además, durante la presentación del estudio se ahondó en la necesidad de desideologizar el cambio climático para fomentar conductas sostenibles.

Al ser consultados por los aspectos que más les preocupan a diez años vista, solo un 16% sitúa en primer lugar el cambio climático

Apunte

Otros países

INTERNACIONALIZACIÓN. The Climate Group ha seleccionado a Euskadi para desarrollar el proyecto STARRS junto a regiones de Italia, México, Brasil y Sudáfrica.

Starrs

El Proyecto. El sistema incorpora diferentes tipos de imágenes recogidas por varias agencias espaciales para detectar indicadores de emisiones de estos gases mediante inteligencia artificial (machine learning).

Sectores

A estudio. El proyecto medirá las emisiones de gases de efecto invernadero de los siguientes sectores: Transformación de la energía Transporte; algunos sectores industriales (cemento, aluminio, acero); Agricultura, así como Usos del Suelo; Cambios de Usos del Suelo y Silvicultura (USCUSS).

Estrategias

Planificación. The Climate Group trabajará con las seis regiones para apoyar en la planificación y puesta en marcha de estrategias a medida para iniciar, mejorar o acelerar una acción climática dentro de cada jurisdicción territorial.