“Es un empeño personal”. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, reconoció ayer jueves ante una treintena de mujeres que “tenemos que acelerar el cambio que nuestra sociedad está dando en las últimas décadas en relación a la igualdad”.

Lo hizo en el marco de una jornada de trabajo desarrollada ayer jueves en el espacio BBK Klima en Busturia y dentro de la la iniciativa #Belaunaldia (Berdintasun Belaunaldia). Los encuentros culminarán en un manifiesto que recoja las exigencias de la igualdad del siglo XXI. , un proceso de escucha que busca implementar las políticas y programas del Departamento de Igualdad del Gobierno vasco.

La jornada de ayer jueves contó con voces veteranas como la de la líder del grupo de rock Tahúres Zurdos, Aurora Beltrán, o la de presidenta del Bilbao Basket, Isabel Iturbe, así como otras más jóvenes, como Tamara Clavería, de Amuge; Sammy Bahadi y Danna Rueda, de 12 Nubes, o la skater Paula Nieto, de Roll it Girl, entre otras participantes.

En el encuentro, Beatriz Artolazabal expresó su deseo de abrir la puerta a “voces diversas, jóvenes y veteranas; voces femeninas cargadas de nuevos mensajes innovadores”, por lo que adelantó su intención de “intensificar la organización de reuniones con diferentes colectivos de mujeres de manera periódica”. Las mujeres debatieron sobre “los grandes retos de la igualdad” y aportaron sus experiencias en sectores históricamente masculinos.

Este encuentro es el inicio de una serie de reuniones que la consejera quiere mantener con diferentes colectivos de mujeres, de ámbitos profesionales dispares, con la intención de aplicar posteriormente las conclusiones en el desarrollo de las políticas y programas de su Departamento dirigidas a las nuevas generaciones y, en especial, a las jóvenes. Todo ello culminarán en un manifiesto que recoja las exigencias de la igualdad del siglo XXI.

“Acelerar el cambio”

“Tenemos que acelerar el cambio que nuestra sociedad está dando en las últimas décadas en relación a la igualdad”, señaló Beatriz Artolazabal, quien reconoció que estos encuentros son “un empeño personal”. En este sentido, la consejera recordó una charla que tuvo con motivo del 8 de marzo con la colaboración del Grupo Noticias, y que reunió a media docena de jóvenes feministas de diferentes colectivos y realidades sociales. “En ese encuentro comprobé que, en realidad, desde formas diferentes de expresarnos y edades diversas, nos sentíamos muy próximas unas a otras”, expuso la consejera, que, además, mostro su interés en “escuchar más a la gente joven”. “Tenemos la convicción de que las jóvenes sois agentes transformadoras, la eficaz palanca de cambio social”, afirmó la consejera.

Asimismo, Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK, que ejerció de anfitriona, junto a Ainhoa Elortegi, directora de BBK Klima, destacó que “esta jornada sobre igualdad, y este espacio desde el que queremos afrontar los desafíos que nos presenta el cambio climático, tienen también en común que son un claro exponente de la evolución de nuestra sociedad; de una nueva era. Sostenibilidad e igualdad son parte es este futuro que estamos construyendo”.

Bloques temáticos

La jornada se dividió en tres bloques temáticos como la evolución en el mundo laboral y social; las propuestas de cambio aportadas por las participantes y, finalmente, los efectos del cambio climático desde la perspectiva de género. En este tercer bloque, las participantes se introdujeron en el Klimaesfera, un domo geodésico que ofrece una visión inmersiva del cambio climático con efectos de sonido y movimiento.

Artolazabal también aseguró que les gustaría que esta jornada de trabajo “sea el inicio de un camino en común con vosotras y con otras mujeres que representáis esta nueva ola del cambio”. Precisamente, el documental La Ola del Cambio, dirigido por la periodista Eider Hurtado, y que recoge los testimonios de mujeres referentes en la lucha por la igualdad se emitirá por ETB-2.

Las claves

Igualdad

Retos. Las mujeres reunidas ayer en la sede de BBK Klima en Busturia debatieron sobre “los grandes retos de la igualdad” y aportaron sus experiencias en sectores históricamente masculinos.

Objetivo

Conclusiones. Este encuentro es el inicio de una serie de reuniones que se va a mantener con diferentes colectivos de mujeres, de ámbitos profesionales dispares, con la intención de aplicar posteriormente las conclusiones en el desarrollo de las políticas y programas de Igualdad.