El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha destacado este jueves que "ahora debemos escuchar a la sociedad" y a los distintos agentes sociales y educativos en el proceso de elaboración de la nueva Ley de Educación, tras haber culminado el texto del anteproyecto.

Bildarratz se ha referido así, en una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, al anteproyecto de Ley publicado este pasado miércoles en Boletín Oficial del País Vasco, y que plantea una enseñanza gratuita a través de los centros financiados con fondos públicos y una educación plurilingüe con el euskera como eje.

Junto a ello, se recoge el derecho a la elección de centro y la apuesta por medidas para evitar la segregación del alumnado. Además, incluye procesos de evaluación educativa que se extenderán a todos los ámbitos del sistema educativo vasco y que no solo afecta a los alumnos, sino que también contempla una evaluación de la función docente, de la función directiva y de la función inspectora y de los centros educativos.

El consejero de Educación ha asegurado que el texto responde al acuerdo educativo alcanzado el pasado 7 de abril en el Parlamento vasco entre PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, y que contiene las bases para la futura ley y 43 medidas concretas a aplcar durante los próximos 12 años para el desarrollo de dicha ley.

Así, ha reiterado que "ahora toca dar la palabra a la sociedad" para que dé su opinión, por lo que "debemos devolverle el texto y esa reflexión y escuchar al Consejo Escolar, a Emakunde, a los sindicatos y a distintos agentes", para elaborar un segundo anteproyecto que será enviado al Parlamento para que lo debatan los partidos y decidan si coincide con el texto aprobado el 7 de abril.

"Ahora es el momento de la sociedad. Debemos escuchar la voz de la sociedad, todas las opiniones, aunque algunas suelen ser contrapuestas. Algunos harán una propuesta, otros otra, y para eso está la política y, principalmente, el mandato que recibimos el 7 de abril. Nosotros debemos sea leales a ese mandato y vamos a serlo", ha asegurado.   

ANTES DE FIN DE AÑO

Asimismo, Jokin Bildarratz ha reiterado que su propósito es llevar un segundo anteproyecto de la Ley de Educación al Parlamento Vasco antes de que concluya el presente año, aunque ha señalado que "ahora tenemos que ver cuanto tiempo necesitamos para recabar las opiniones de la gente".

"En ese segundo texto recogeremos las preocupaciones y opiniones de la sociedad, y nuestra voluntad y objetivo sería llevarlo para fin de año al Consejo de Gobierno, para posteriormente enviarlo al Parlamento para que los partidos políticos lo debatan", ha insistido.

Además, y ante las críticas realizadas por Elkarrekin Podemos-IU al texto del anteproyecto porque, en su opinión, "no cumple" el pacto educativo firmado, el consejero de Educación ha afirmado que "no me toca entrar en ese debate" y que, "si algo ha agradecido la sociedad es que hayamos logrado un acuerdo así en torno a la educación, y eso es lo que yo quiero destacar". "La sociedad quiere acuerdos y la educación es un proyecto de país, un proyecto de futuro", ha añadido.