La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira ha asegurado que la  Universidad del País Vasco "es un agente fundamental para la cohesión de la sociedad vasca" y que el estado de salud de la ciencia es "inseparable del estado de salud de su universidad".

Bizkaia Aretoa ha acogido este miércoles el acto de apertura del curso 2022-2023 presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, y que ha reunido a una amplia representación institucional y también del tejido socio-económico vasco.

El acto ha contado también con la presencia del consejero de Educación, Jokin Bildarratz; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el delegado del Gobierno, Denis Itxaso; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana; la fiscal superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco Carmen Adán.

Además, también ha asistido José María Guibert y Bixente Atxa, rectores de la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, respectivamente, y representantes de los equipos de gobierno de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra.

La profesora de la Facultad de Economía y Empresa, Leire San José, ha sido la encargada de pronunciar la lección inaugural titulada 'Del propósito al impacto: monetizar el valor social de las partes implicadas", después de que el secretario general de la Universidad, Aitor Zurimendi, presentara el resumen de la Memoria del Curso Académico 2021-2022.

En su intervención, la rectora de la institución, Eva Ferreira, ha destacado el impacto social del conocimiento desarrollado en la universidad a través de la comunicación y de la colaboración, resaltando que "no hay una sola comarca del País Vasco donde sus habitantes no se beneficien directamente de la investigación realizada en la UPV/EHU".

Asimismo, ha recordado el acierto histórico que supuso la constitución de una única universidad pública y generalista en el País Vasco "porque opera como puente entre distintos conocimientos, ramas del saber, generaciones, territorios, empresas y entidades; y ayuda a esta acción vertebradora del conocimiento en el País Vasco".

Una universidad en el "centro de la sociedad"

Según ha subrayado, quieren una universidad que esté "en el centro de la sociedad y que la sociedad esté en el centro de la universidad" y ha asegurado que la UPV/EHU se convierte en un "agente fundamental de beneficio social directo".

"Reivindico un modelo humboldtiano de universidad, un modelo basado en la idea de la Ilustración de formar personas con plena conciencia de su ciudadanía, capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos, pero también a los cambios sociales y culturales, que sepan desempeñar satisfactoriamente empleos actuales, prepararse para empleos futuros hoy desconocidos y, sobre todo, formarse como personas cultas, capaces de descifrar las claves de su tiempo y de desarrollar una conciencia crítica y autocrítica".

La rectora también ha destacado el enorme valor que tiene la universidad como indicador de la salud de su red de ciencia y, en este sentido, ha asegurado que el estado de salud de la ciencia es "inseparable del estado de salud de la universidad".

"El estado de salud de la UPV/EHU es muy bueno, pero podemos y debemos exigir que mejore, y que en ese papel vertebrador del conocimiento ayude a situar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación, en cultura y en bienestar social".

Por su parte, el secretario general de la institución, Aitor Zurimendi, ha leído la memoria que compila la actividad de la universidad duranta el curso anterior.

En su amplia exposición, ha expuesto que en el apartado de relaciones con el entorno económico se han realizado contratos con empresas por más de 11,57 millones de euros y se han constituido 18 nuevas empresas, siendo la segunda universidad del Estado en este campo. Además, han inscrito 98 patentes, una de cada dos de las solicitudes en Euskadi, habiéndose firmado 69 licencias. Actualmente, cuentan con 32 aulas universidad-empresa, de las cuales, cinco se crearon el pasado curso.  

Curso 2022-2023

Los casi 35.000 estudiantes que cursan alguno de los 105 grados que este curso 2022-2023 oferta la UPV/EHU han comenzado ya las clases y también ha llegado ya el alumnado de otras universidades que cursará este primer cuatrimestre en la UPV/EHU.

En total, gracias a los programas de movilidad, la Universidad del País Vasco recibirá un total de 902 estudiantes del Estado o extranjero, mientras que enviará a estudiar a otras instituciones a 2.373 personas.

La Universidad ha destacado que uno de cada cuatro estudiantes de grado de la UPV/EHU tiene una experiencia de movilidad internacional a lo largo de sus estudios.

Por su parte, el proceso de matrícula en los estudios de postgrado aún está abierto. La UPV/EHU ofrece este curso un total de 108 másteres universitarios, de los cuales 11 dan acceso a una profesión regulada, ocho son másteres conjuntos Erasmus Mundus, tres se ofertan en formación dual y cinco se imparten exclusivamente en universidades americanas, a través de la Red Latinoamericana de Posgrados.

Además, la UPV/EHU cuenta este curso con 65 másteres y posgrados propios, de los cuales 12 son novedades y 23 se ofertan como estructuras modulares, con el objetivo de adaptarse mejor tanto a las necesidades formativas del entorno como a la disponibilidad del alumnado.

La estructura modular permite ir sumando programas formativos de menos créditos hasta alcanzar los requeridos para lograr la titulación de rango superior. Tanto para estos títulos como para los másteres oficiales la matrícula está abierta. Por último, en doctorado se ofertan 66 programas, en todas las ramas de conocimiento.

Para llevar adelante todas las tareas docentes, investigadoras y administrativas, la UPV/EHU cuenta con una plantilla de 5.500 personas en el colectivo de Personal Docente e Investigador (PDI) y 1.900 como Personal de Administración y Servicios (PAS).