En los seis primeros meses del año un total de 19 mujeres han sido asesinadas, por el mero hecho de serlo, fuera del ámbito de la pareja o expareja, según los datos del Ministerio de Igualdad, que destaca que en todos estos feminicidios el asesino era conocido de la víctima y en más de la mitad de los casos eran familiares.

Son los datos provisionales que han presentado este lunes la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que muestran que de los 19 feminicidios desde enero a junio, once han sido familiares (58 %); dos, sexuales (10 %); y seis, sociales (32% ).

En el caso de los feminicidios familiares, en 9 de los asesinatos el agresor era descendiente (seis hijos y tres nietos); en el caso de los sexuales, los presuntos agresores fueron un vecino y un conocido. En ambos casos, las víctimas eran niñas menores de 16 años.

En cuanto a los 6 feminicidios sociales, en la mitad de los casos, el agresor era un vecino; dos eran compañeros de piso, y otro era un conocido.