Un varón italiano de 36 años se ha convertido en el primer caso diagnosticado de infección simultánea por covid-19, viruela del mono y VIH. El hombre pasó cinco días de vacaciones en España -del 16 al 20 de junio de 2022-, donde, según reconoció, mantuvo relaciones sexuales sin protección alguna.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Catania (Italia), publicado en la revista Journal of Infection, revela que nueve días después de regresar de sus vacaciones presentó fiebre, acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea y adenomegalia inguinal derecha (enfermedad causada por infecciones de transmisión sexual).

El 2 de julio dio positivo por coronavirus y en la tarde de ese mismo día empezaron a brotarle erupciones en su brazo izquierdo, “pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos”. Tres días después acudió a las urgencias del Hospital Universitario de Catania y posteriormente fue trasladado a la unidad de Enfermedades Infecciosas, donde le fue diagnosticada la viruela del mono.

Sexo sin protección

El paciente reconoció además haber sido tratado por sífilis en 2019 y en septiembre de 2021 se realizó un prueba de VIH con resultado negativo. Asimismo sufría trastorno bipolar, por lo que tomaba regularmente un fármaco para tratarlo (carbamazepina). “También admitió haber tenido relaciones sexuales sin preservativo con hombres durante su estancia en España”, indica el artículo.

Síntomas y lesiones cutáneas del paciente del 20 de junio al 19 de julio de 2022. Journal of Infection

“En el examen físico, su cuerpo estaba salpicado, incluyendo la palma de la mano derecha y la región perianal, con lesiones cutáneas en varias etapas de progresión, que iban desde pequeñas vesículas hasta pústulas enrojecidas”, señalan los investigadores. Posteriormente se le extrajeron muestras que dieron positivo en el virus de la viruela del simio y SARS-CoV-2.

Se le hicieron otras pruebas serólogicas para hepatitis viral, herpes simple, gonorrea, clamidia y linfogranuloma venéreo, que fueron negativas. No obstante, el VIH-1 resultó positivo con una carga viral de 234.000 copias del virus por mililitro de sangre.

El caso revela cómo la viruela del simio y los síntomas de covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección “los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, apunta la investigación, que recomienda la detección completa de infecciones de transmisión sexual después de un diagnóstico de monkeypox. “De hecho -indica-, nuestro paciente dio positivo para el VIH-1 y podríamos suponer que la infección fue relativamente reciente”.

Los investigadores advierten además que “el frotis orofaríngeo de la viruela símica seguía siendo positivo después de 20 días", lo que sugiere que estas personas aún pueden ser contagiosas durante varios días después de que remita la patología.