El Gobierno español ha condenado el ataque al escritor británico de origen indio Salman Rushdie y recuerda que el extremismo es una amenaza para la democracia y hace que las sociedades se vuelvan inhabitables.

Así lo ha señalado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante su visita a Cuevas de Almanzora (Almería).

"El fanatismo y el extremismo son un ataque y una amenaza para las democracias y para la necesidad que tenemos todos los seres humanos de vivir en paz. Por eso, solo cabe una manera de conseguir que tengamos sociedades más justas, más libres y más habitables, y es el camino del respeto, de la tolerancia y de respetar al que piensa diferente", ha incidido.

Además, ha añadido que el extremismo y el fanatismo solo llevan a sociedades que "no son habitables" y que "son una amenaza para nuestra vida, para nuestra libertad y para la democracia".

El escritor, de 75 años de edad, fue atacado durante una presentación en el estado de Nueva York y lleva más de 30 años viviendo amenazado por Irán por su novela 'Los versos satánicos', considerada blasfema por las autoridades iraníes y por la que el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor.