Ikusgune, el observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz, ha denunciado este martes que ayer lunes se produjeron dos agresiones homófobas durante las fiestas de La Blanca. "Ambas nos han sido comunicadas por el Movimiento Feminista", señalan.

La primera de ellas ocurrió por la mañana. "Un chico se encontraba bailando en un bar del Casco Viejo cuando fue abordado por un grupo de hombres, profiriéndole insultos homófobos y empujones", denuncia Ikusgune.

La segunda incidencia se trata de una agresión ocurrido esta madrugada del lunes al martes en el recinto de txosnas. "Un joven fue agredido por la espalda y recibió una agresión física por parte de dos personas mientras gritan insultos homófobos", informa el observatorio. El joven agredido se encuentra bien y ha presentado denuncia ante la Ertzaintza por lo sucedido.

"Vitoria-Gasteiz se ha manifestado infinidad de veces contra la violencia machista, dejando claro que estas agresiones no tienen lugar en nuestras calles. Seguiremos trabajando para que nuestras calles, nuestras casas, nuestros puestos de trabajo y para que en cada espacio de nuestras vidas la LGTBI+fobia no tenga lugar", concluyen desde el observatorio contra la LGTBI+fobia de Gasteiz.

Comunicado del Ayuntamiento de Gasteiz

Tras conocer lo sucedido, el Ayuntamiento de la capital alavesa ha emitido un comunicado de condena. "Ante las dos recientes agresiones homófobas sucedidas en nuestro municipio la mañana del día 8 de agosto en el Casco Medieval y el 9 de agosto en el recinto de txosnas, desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz queremos manifestar nuestra más enérgica condena y rechazo, así como nuestro apoyo y cercanía hacia las víctimas y su entorno poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuentan con toda la información que afecta a sus intereses"

"El Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz desde el momento que ha tenido noticia sobre ambos casos y tras contrastar la información que nos permitiera tener la visión más completa y certera posible sobre éste, ha activado el Protocolo de Respuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ante la Violencia Machista convocando una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y su entorno. Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres y personas LGTBI a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente".