Una decena de proyectos de parques eólicos y dos parques de energía solar fotovoltaica se encuentran actualmente en fase de tramitación en Euskadi, de los que seis corresponden al territorio alavés, cuatro afectan a Gipuzkoa y dos, a Bizkaia, según datos aportados por la consejera de Desarrollo Económico, del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.

El listado de proyectos se recoge en una respuesta parlamentaria de Tapia a una solicitud de información registrada por Elkarrekin Podemos-IU en la Cámara autonómica.

En su respuesta, recogida por Europa Press, la consejera explica que, en la actualidad, el proceso administrativo para la aprobación del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables en Euskadi "está cumpliendo la fase en la que se están desarrollando los documentos (...) y el Estudio Ambiental Estratégico".   

Tapia añade que, con posterioridad, "habrá que seguir con el procedimiento para cubrir las fases de aprobación provisional y definitiva", de forma que "se espera que todo el proceso está finalizado, con la aprobación definitiva del PTS, para el tercer trimestre de 2023".

Hasta que dicho documento esté aprobado, la consejera asegura que, a la hora de evaluar los proyectos en tramitación, "todos los departamentos del Gobierno vasco actuarán de tal manera que los proyectos que se pretendan desarrollar, bien sean fotovoltaicos o eólicos, cumplan con todos los requisitos ambientales, de ordenación del territorio y técnicos que nuestro régimen jurídico establece".

En fase de tramitación

La consejera informa, asimismo, de que, a fecha de julio de este año, una decena de instalaciones de energía eólica se encuentran en fase de tramitación en Euskadi.   

Entre estos proyectos se encuentra el del parque 'Azazeta', de la empresa Aixeindar y con una potencia de 40MW, que afectaría a las localidades alavesas de Alegria-Dulantzi, Iruraiz Gauna, San Millán /Donemiliaga, Arraia-Maeztu y Bernedo. La situación del proceso administrativo es que, una vez corregidos, se está a la espera del proyecto y del estudio de impacto ambiental definitivos.

El proyecto 'Cantoblanco', con una potencia de 49 MW, afectaría a las localidades alavesas de Añana y Ribera Alta. Impulsado por Euskal Haizie, el proyecto y el estudio impacto ambiental han sido presentados y se encuentran en fase de análisis previo al proceso de información pública.

El parque eólico 'Artzentales-Sopuerta', en las localidades vizcaínas de Sopuerta, Artzentales, Galdames y Muskiz, también está impulsado por Euskal Haizie y tendría una potencia de 50 MW. En la actualidad, se está a la espera del proyecto y del estudio impacto ambiental.

El parque 'Larragorri', entre la localidad vizcaína de Orozko y la alavesa de Laudio, está promovido por el Grupo Capital y la potencia prevista es de 22,5 MW. En estos momentos se está a la espera del proyecto y el estudio impacto ambiental.

El parque eólico 'Trekutz' se ubicaría entre las localides guipuzcoanas de Urretxu y Antzuola. Impulsado por el Grupo Capital Energy, contaría con una potencia de 12 MW y se está a la espera del  proyecto y el estudio impacto ambiental.

Pendiente el proyecto

'Buruzai', en los municipios guipuzcoanos de Azkoitia, Zumarraga, Urretxu, también está promovido por el Grupo Capital Energy. Con una potencia prevista de 18 MW, está pendiente el proyecto y el estudio de impacto ambiental.

El proyecto 'Eskelzu', que afectaría a las localidades guipuzcoanas de Zizurkil, Usurbil y San Sebastián-Donostia, está promovido por el Grupo Capital Energy y contaría con 18 MW de potencia. En este caso, la Administración tampoco ha recibido aún el proyecto y el estudio impacto ambiental.

'Karakate' afectaría a los municipios de Soraluze y Elgoibar (Gipuzkoa). El promotor también es el Grupo Capital Energy, que prevé que esta instalación genere 9,6 MW de potencia. Al igual que la mayor parte de los parques incluidos en este listado, está pendiente del proyecto y estudio impacto ambiental.

El parque eólico 'Kastillo', en Legutio (Álava), contaría con una potencia de 22,5 MW. Los promotores, el Grupo Capital Energy, aún no han presentado el proyecto y el estudio de impacto ambiental.

'Miritxa', que afectaría a las localidades alavesas de Arratzu Ubarrundia, Elburgo, Barrundia y Leintz-Gatzaga (esta última en Gipuzkoa), es otro de los parques impulsados por el Grupo Capital Energy que, con 27 MW de potencia, está pendiente de la presentación del proyecto y el estudio de impacto ambiental.

Además de estos proyectos eólicos, a fecha de julio de 2022 se encontraban en fase de tramitación administrativa dos instalaciones de energía fotovoltaica superiores a 5 MW: 'Vitoria-solar 1', con 50 MW de potencia y que afectaría a Vitoria-Gasteiz y Arrazua-Ubarrundia, y 'Vitoria-solar 2', que se ubicaría en Vitoria-Gasteiz, Elburgo y Barrundia, con otros 50 MW. Ambas iniciativas está promovidas por Indarberri.