Euskadi encabeza el ranking de reciclaje de medicamentos en el Estado con 103 gramos por habitante al año. El 85% de los hogares vascos recicla los medicamentos y sus envases en los puntos SIGRE de la farmacia, según explicó ayer el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso.

Estos datos se dieron a conocer ayer en un acto con motivo de los 20 años que cumple SIGRE, donde participaron la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo; el director general de farmacia, Jon Iñaki Betolaza; y la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos del País Vasco, Flavia Marina Erazo.

Flavia Marina Erazo indicó que el proyecto SIGRE nació “para dar respuesta a la exigencia en materia medioambiental a la gestión y eliminación de los envases”. Este proyecto se creó para abordar la correcta eliminación de los medicamentos y sus envases. Según explicaron, en los últimos diez años el reciclaje de medicamentos en la CAV ha aumentado un 40%.

Los puntos SIGRE (Sistema Integrado de Gestión de Residuos), los cuales están “perfectamente visibilizados” en las farmacias, cuentan a día de hoy con 837 puntos de recogida distribuidos en las farmacias de la CAV: 439 en Bizkaia, 284 en Gipuzkoa y 114 en Araba.

Antes de que naciera este proyecto los hospitales ya contaban con un plan de reciclaje de los residuos. Sin embargo, en los hogares, “los medicamentos iban a la basura o al desagüe”, lamentó Juan Carlos Mampaso. Esta práctica supone un riesgo para el medio ambiente, ya que si estos residuos no se reciclan de forma correcta llegan a la fauna y la flora a través de los ríos .

LOS ENVASES VACÍOS TAMBIÉN

Pese a que hoy día un 91% de la población vasca considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe, todos los asistentes hicieron un especial hincapié en la importancia de reciclar también los envases de dichos medicamentos, aunque se encuentren vacíos: "Gran parte de la población los deposita en el contenedor amarillo o en el azul" indico Juan Carlos Mampaso, quien destacó la importancia de llevarlos a los puntos SIGRE porque "siempre hay restos y trazas de medicamentos".

Del mismo modo, Mampaso advirtió que los medicamentos deben tirarse “dentro de su caja y con el prospecto” para ser tratados de la forma más correcta posible.

Por el contrario, existen residuos que no deben arrojarse a estos contenedores; Mampaso explicó que al contenedor solo deben arrojarse los medicamentos y sus envases. Los productos químicos, mascarillas, agujas, o test covid, entre otros, no deben tirarse a los puntos SIGRE

PROCESO CIRCULAR

Mampaso destacó que este proyecto tiene como base la defensa de una economía circular donde los residuos generados sean prácticamente nulos: “En SIGRE el residuo que se genera es mínimo. Se recicla prácticamente todo el envase y los medicamentos se tratan para producir energía eléctrica”.

Asimismo, el director general de SIGRE destacó que este proyecto es “pionero” en la "distribución inversa y en el circuito inverso", ya que es el propio distribuidor quien recoge los residuos cuando lleva los medicamentos nuevos: “No hay un transporte específico con los residuos, lo que permite ahorrar en CO2".