El Consejo Económico y Social Vasco (CES) considera que el "Proyecto de Decreto de impulso a la educación para la sostenibilidad en la Comunidad Autónoma Vasca" debería incluir como una de sus finalidades  "la transición ecológica justa", debido a que se trata de un concepto "estrechamente unido al mantenimiento del empleo y su calidad".

El CES Vasco ha emitido un informe relativo al "Proyecto de Decreto de impulso a la educación para la sostenibilidad en la Comunidad Autónoma Vasca", elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco. En su respuesta, el Consejo considera adecuada su tramitación con algunas consideraciones como propuestas de mejora del texto analizado.

El CES vasco considera oportuna la elaboración de este proyecto de decreto que tiene como objetivo "impulsar, fortalecer y consolidar la educación para la sostenibilidad" en la Comunidad Autónoma Vasca, para posibilitar "la transición de nuestras formas de vida hacia una nueva cultura de la sostenibilidad".

Esto es debido a que el Consejo concibe la educación para la sostenibilidad como "un elemento clave para que la sociedad logre entender la naturaleza del medio ambiente, y adquiera conciencia, conocimientos, valores y comportamientos que favorezcan su participación en la prevención y solución de los problemas ambientales", así como en la gestión de la calidad del medio ambiente, de una manera "responsable y efectiva".

Asimismo, el CES vasco considera que la educación para la sostenibilidad es "un factor estratégico para reorientar el modelo de desarrollo actual hacia la sostenibilidad y la equidad", y valora "positivamente" que la norma pretenda "promocionar y alinear la educación con los grandes principios o fundamentos del desarrollo sostenible, para poder hablar de una educación transformadora".

En este contexto, el órgano consultivo comparte los objetivos de "facilitar la activación de vías para el desarrollo de nuevos modelos de calidad organizativa y educativa orientados a la sostenibilidad", así como "reforzar las políticas de educación ambiental para la sostenibilidad avanzando en la corresponsabilidad de la ciudadanía en la protección y conservación del medio ambiente, promoviendo, coordinando y llevando a cabo la ejecución de acciones colaborativas en el ámbito de la educación para la sostenibilidad y poniendo el foco en promover una acción transformadora eco-social".

En lo referido al contenido de la norma, el CES señala que se debería incluir como "una de las finalidades" del Decreto "la transición ecológica justa", debido a que se trata de un concepto "estrechamente unido al mantenimiento del empleo y su calidad", y lo considera "esencial para que este mantenimiento pueda compaginarse con pautas orientadas a la sostenibilidad".

En cuanto al ecosistema de intercambio de personas expertas y buenas prácticas, que el decreto pretende constituir, el Consejo propone que se contemple "algún mecanismo que dé la posibilidad de incorporar entidades de referencia del ámbito del medio ambiente o educación ambiental no contempladas en el decreto".

El dictamen advierte que la composición del Centro de Innovación, Capacitación y Gestión del Conocimiento, que da forma al anteriormente citado ecosistema, "no contempla centros importantes del ámbito de la educación en FP, Infantil, Primaria y Secundaria, como son TKNIKA o los Berritzegunes".

Asimismo, indica también que deja fuera entidades como BC3 Basque Centre For Climate Change-Klima Aldaketa Ikergai, que "pueden tener un peso relevante en la educación para la sostenibilidad y, por ende, en la consecución del fin de este ecosistema, que es crear sinergias de compartición de conocimientos e intercambio de experiencias entre los centros educativos y otros agentes que trabajan en las distintas áreas del ámbito de la educación para la sostenibilidad".

En cuanto a las figuras implicadas en el ecosistema, por un lado, el CES recomienda considerar a las empresas y el papel que desempeñan en la etapa laboral, "teniendo en cuenta que el decreto regula el aprendizaje de una persona a lo largo de toda su vida, y debido a que son las encargadas de integrar los fundamentos de la sostenibilidad en la economía vasca".   

AGENTES SOCIALES

Por otro lado, el órgano consultivo vasco considera conveniente "aclarar la implicación y el papel de los agentes sociales, que no parece tenerse en cuenta en la composición del Órgano Gestor del Centro de innovación y capacitación, ni en el Comité Técnico que lo asesora". Asimismo, señala que "tampoco son considerados en la composición del Órgano Gestor de los procesos de reconocimiento y atribución del sello Centro Educativo Sostenible, ni en la Comisión Evaluadora de dichos procesos de reconocimiento".

En lo referido a los términos utilizados en la norma, el CES sugiere sustituir la definición "agentes sociales involucrados en materia educativa", por "agentes involucrados en sostenibilidad", para contemplar los diferentes entes, organismos y entidades que puedan influir en el cometido del Decreto.

Además, el Consejo recomienda que se revisen algunos conceptos que han quedado un tanto "obsoletos", como es el caso de los términos "formación continua" o "educación a lo largo de la vida". Señala así, que el primero sea sustituido por "aprendizaje a lo largo de la vida" o "formación en el trabajo", y el segundo, por "aprendizaje a lo largo de la vida".

Igualmente, el dictamen sugiere que se incorporen datos que respalden las carencias citadas en el ámbito de la educación para la sostenibilidad, como, por ejemplo, que "todavía el grado de penetración de la educación para la sostenibilidad en el ámbito educativo no universitario es susceptible de mejora", y poder así, considerarlas en futuras iniciativas.

Por último, el CES vasco considera oportuno y coherente que el Gobierno impulse las medidas necesarias para que los edificios que alojan los centros educativos reúnan las condiciones de edificios sostenibles.   .   

COORDINACIÓN CON OTROS CENTROS DE INNOVACIÓN VASCOS

En cuanto al Centro de Innovación, Capacitación y Gestión del Conocimiento en Educación para la Sostenibilidad, el CES sugiere contemplar un mecanismo de coordinación e interacción de este nuevo centro con otros centros de innovación del Gobierno Vasco, de cara a construir en los próximos años un sistema educativo ambiental estratégico, eficiente en recursos, de calidad técnica y de alto valor añadido para sus destinatarios y destinatarias.   Por otra parte, a la vista de los objetivos que persigue el futuro centro, el consejo propone incorporar en el Órgano Gestor del mismo, una representación de la comunidad escolar, y en su Comité Técnico, los centros escolares, incluyendo los que no estén reconocidos como sostenibles. Además, recomienda incorporar en el Comité Técnico otras entidades públicas o privadas de referencia en medio ambiente o educación ambiental.