Los toros de la ganadería de Jandilla han corrido un sexto encierro rápido, peligroso y emocionante, con un herido por asta y momentos de tensión al arremeter los bravos contra varios mozos a lo largo del recorrido, en el que también ha habido caídas tanto de animales como de corredores en sus 2 minutos y 20 segundos de duración.

En este sexto encierro, ocho corredores han resultado heridos, uno de ellos con herida por asta en el brazo derecho en la plaza de toros. El resto han sido trasladados a centros sanitarios por contusiones.

El joven corneado es Markel Povedano que ha sido empitonado en el callejón por Tonadillero, un toro castaño de 530 kilos de peso de la ganadería Jandilla. El vecino de Obanos de 29 años ha sido intervenido en la Enfermería de la Plaza por una herida de cuerno de toro en la axila izquierda con profundidad de diez centímetros, sin afectación vasculonerviosa, según recoge el último parte médico, que ha sido emitido a las 12.00 horas. Su pronóstico es "menos grave" .

Sexto encierro de los Sanfermines Villar López

Tras la intervención, ha sido trasladado a la URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica) del Hospital Universitario de Navarra B -antiguo Virgen del Camino- y, posteriormente, iba a quedar ingresado en la planta de Traumatología del citado centro sanitario.

El resto, por diversos traumatismos

Así, una mujer joven, una pamplonesa de 22 años que responde a las iniciales U.A.G., ha sido evacuada a Urgencias del HUN tras haber sufrido un traumatismo y fractura de codo derecho y policontusiones cuando corría a la altura de la plaza del Ayuntamiento. Su pronóstico es menos grave e iba a ingresar en Traumatología para ser intervenida quirúrgicamente.

Desde el tramo de Mercaderes, por su parte, ha sido trasladado un vecino de Aizoáin / Aitzoain de 28 años, D.G.M., que ha sufrido un traumatismo costal, si bien a las horas ha recibido el alta médica, así como un vitoriano de 26 años, Mikel Carlos de Bergara Zudaire, que presentaba un traumatismo por pisotón en la pierna izquierda.

En la zona de Telefónica, ha sido trasladado Beñat Santamaria, pamplonés de 21 años, por un traumatismo contuso en el tobillo izquierdo. Su pronóstico era leve y ha recibido el alta médica.

En la plaza de toros, un vecino de Ezcaroz de 29 años, A.O.E., ha sufrido un traumatismo toraco-abdominal con TAC sin alteraciones destacables. Su pronóstico era leve y permanecía ingresado en Observación de Urgencias..

Asimismo, F.B.P., pamplonés de 44 años, ha sufrido en la Plaza de Toros un traumatismo en el callejón que le ha provocado una fractura en la muñeca izquierda. Su pronóstico es menos grave y ha recibido el alta médica.

Finalmente, el estadounidense Allan Dempster, de 20 años y natural de San Francisco, ha sufrido un traumatismo por pisotón en el muslo cuando se encontraba en el coso taurino.

Más de 60 atendidos en el recorrido

Por su parte, Cruz Roja Navarra ha atendido en este sexto encierro a un total de 61 personas y ha llevado a cabo cinco traslados a centros de urgencia. Respecto a las atenciones, 36 han sido para curas, 8 por pisadas, seis para atenciones médicas, una por lipotimia, otra por esguince y una por herida de asta.

En su caso, DYA Navarra ha trasladado a una persona y cuatro más han sido atendidas en el lugar: tres por erosiones y una por laceración.

Con fama de peligrosos, la ganadería extremeña de los Jandilla ha seguido la tónica de los últimos años con una carrera veloz, como ha apuntado ya desde el inicio el único toro castaño de la manada, que se ha adelantado a sus hermanos desde el primer tramo, el de la cuesta de Santo Domingo.

Sexto encierro de los Sanfermines Daniel Fernández

A velocidad vertiginosa la manada ha subido estirada este tramo y en su enlace con la Plaza Consistorial este toro castaño ha arremetido contra los mozos, y se ha llevado a dos por delante, lo que le ha retrasado del grupo, que cerraban dos bureles.

Con uno de los Jandilla en cabeza aunque todavía agrupados, han pasado sin incidencias la curva de Mercaderes y enfilado la Estafeta, donde los cabestros han tomado de nuevo el mando, si bien la alta velocidad ha propiciado que la torada se fuera estirando.

La caída de un toro negro ha hecho que acabaran separándose unos metros entre ellos, dejando huecos que han aprovechado los corredores para disfrutar ante las astas en un tramo peligrosísimo.

En Telefónica y el callejón se han registrado escenas de mucha tensión cuando uno de los toros negros ha caído al suelo e intentado varias veces levantarse ante la expectación de los mozos cercanos.

A la plaza han ido entrando los Jandilla de forma constante pero separados y con bastante limpieza, hasta que se ha escuchado el cohete que anuncia que todos los toros estaban en chiqueros a los 2 minutos y 20 segundos de iniciado el encierro.