El 31,1% de los vascos mayores de 65 años viven solos, según ha dado a conocer este lunes la directora de Servicios Sociales del Gobierno vasco, Marian Olabarrieta, quien ha advertido también de que el 4 % de los mayores no tiene ningún contacto semanal con gente que viva fuera de su hogar.

Olabarrieta ha ofrecido estos datos durante la inauguración en Donostia de una exposición itinerante sobre los hitos más relevantes del programa "Euskadi Lagunkoia" en el décimo aniversario de su puesta en marcha, acto durante el que también ha presentado el documento "Soledad: una guía para la acción".

Según informa su Departamento en una nota, Olabarrieta ha explicado durante su comparecencia que el 26,6 % de las personas de más de 65 años se sienten solas en Euskadi.

Una realidad ante la que el Gobierno Vasco ha editado la citada guía, que incluye "una aproximación al propio concepto de soledad y a las diferencias que existen entre vivir en solitario, sentir soledad y el aislamiento social".

No obstante, más allá de esta aproximación teórica, la guía también aporta claves para poner en marcha programas que permitan abordar la soledad en las personas mayores, al tiempo que sugiere diferentes tipos de actuaciones, "desde la sensibilización de la sociedad hasta la intervención directa, pasando por la prevención de situaciones de soledad o la identificación de las personas que la sufren".

El documento recoge asimismo ejemplos de buenas prácticas ante la soledad, tanto de nuestro entorno como de otros lugares del mundo, "que pueden servir de inspiración para la puesta en marcha de acciones específicas", ha explicado Olabarrieta.

En cuanto a la exposición del programa "Euskadi Lagunkoia", que tiene como objetivo incentivar la participación ciudadana en la mejora del transporte, la vivienda y los servicios sociales entre otros aspectos, ha explicado que se trata de una muestra instalada ante el centro Koldo Mitxelena en la que se podrán descubrir los más de 500 establecimientos y 70 municipos adheridos a la iniciativa junto algunos ejemplos de buenas prácticas.

La exposición permanecerá en Donostia hasta el próximo domingo, tas lo que recorrerá a partir de septiembre otras localidades de todo Euskadi.