El Instituto de las Mujeres destinará 500.000 euros para apoyar las investigaciones feministas, de género y sobre mujeres, una subvención destinada a Universidades públicas y privadas, así como a Organismos Públicos de Investigación.

Según informa el Instituto de las Mujeres en un comunicado, se trata de la primera convocatoria de subvenciones para incentivar las investigaciones feministas que se produce en más de diez años y su objetivo es el de apoyar y visibilizar el conocimiento científico producido en el campo de los estudios de género.

Cuenta con un presupuesto de medio millón de euros, y contribuye al cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2024, en cuanto a impulsar el enfoque de la igualdad en el ámbito de la educación superior.

La convocatoria está abierta a Universidades públicas y privadas, así como a los Organismos Públicos de Investigación y cada entidad podrá presentar un máximo de 15 proyectos que serán subvencionados con un importe máximo de 30.000 euros cada uno e incluye criterios para apoyar e impulsar la participación de jóvenes investigadores.

El plazo de presentación de los proyectos comienza el próximo 11 de julio y finaliza el 1 de agosto.

Los proyectos deben enmarcarse en las líneas de investigación propias de los seminarios, institutos, centros y aulas de estudios que incorporan la perspectiva de género en su tarea investigadora.

En cuanto a los temas, deben estar relacionados con los ejes de salud con enfoque de género, promoción de la participación igualitaria, interseccionalidad, derechos humanos de las mujeres, crisis ecológica, igualdad de género e I+D+I, coeducación, feminismo y democracia o igualdad en el ámbito cultural y de la comunicación.

Según subraya el Instituto de las Mujeres, la convocatoria pretende apoyar e incentivar la participación de jóvenes investigadores y establece un plus relevante en los criterios de valoración del equipo investigador para aquellos proyectos que integren personas en etapa de formación investigadora o doctoradas en los últimos 7 años.