El Observatorio Vasco LGTBI+ Euskal LGTBI+ Behatokia, que cumple este martes su primer aniversario, ha exigido "una vez más dignidad y respeto" para todas las personas y ha solicitado que Euskadi apruebe una ley integral vasca LGTBI+, porque, según han criticado, no se cuenta, "ni siquiera", con un anteproyecto en el Parlamento.

En una rueda de prensa convocada para presentar la propuesta de ley Integral Vasca LGTBI+, Behatokia ha asegurado que esta proposición de Ley busca "prevenir y evitar" las causas que permiten las "discriminaciones cotidianas, muchas veces no visibles", que viven en Euskadi las personas por ser LGBTI+ y "atender a las formas específicas de exclusión y desigualdad" que sufre el colectivo.

Para que la ley sea una realidad, el Observatorio propone a los grupos parlamentarios vascos, y al conjunto de asociaciones LGTBI+ registradas en Euskadi, constituir una mesa de trabajo conjunta a partir del mes de septiembre de 2022, con el objetivo de dotar a Euskadi de un "marco legal propio de protección y atención a las personas LGTBI+".

En este contexto, han destacado que se han conseguido algunos logros importantes, de tal forma que se ha alcanzado la equiparación formal ante la ley con respecto al resto de la población en algunos derechos como el matrimonio igualitario y el acceso a la adopción. No obstante, han asegurado que las intersexualidades se siguen considerando una patología y no una diversidad humana más.

En el ámbito de las Comunidades Autónomas, desde 2014 se han sucedido, han indicado, las presentaciones de proyectos de ley y la adopción de legislaciones autonómicas de no discriminación o garantía de derechos del colectivo LGTBI+. El Observatorio ha afirmado que Euskadi es "la única excepción, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla" y que no existe ni siquiera un anteproyecto en el Parlamento vasco.

Para el Observatorio Vasco LGTBI+, "no es algo por lo que la sociedad ni la representación política vasca deba sentirse orgullosa", dado que esa situación "nos aleja de la corriente más progresista, moderna y proteccionista y nos acerca sin duda a la más reaccionaria, antigua y que mira para otro lado".

Por ello, el Observatorio propone a los grupos parlamentarios vascos, y al conjunto de asociaciones LGTBI+ registradas en Euskadi constituir una mesa de trabajo conjunta a partir del mes de septiembre de 2022, con el objetivo de dotar a Euskadi de un marco legal propio de protección y atención a las personas LGTBI+, mediante la adopción de una ley específica, una Ley Integral Vasca LGTBI+.Diversidad y pluralidad

Han defendido que en la mesa de trabajo todas las partes intervinientes, respeten la diversidad y la pluralidad, asociativa y política existente, con la única condición del respeto escrupuloso en materia de derechos humanos. Behatokia ha ofrecido los textos elaborados como base para comenzar "este desafío" y ha indicado que la proposición de Ley busca prevenir y evitar las causas que permiten las discriminaciones cotidianas"; atender a las formas específicas de exclusión y desigualdad que sufre el colectivo; o reparar en la heterogeneidad de ámbitos en los que se precisa intervenir.

Pretende también servir para que el propio colectivo LGBTI vasco incorpore en el enfoque transversal del texto, la voz y el protagonismo de quienes representan la interseccionalidad del colectivo; crear el Consejo Vasco LGTBI+ del País Vasco; y tener en consideración la proliferación de las violencias visibles, especialmente a los discursos y delitos de odio.

La propuesta recoge, han indicado, un régimen sancionador para aquellos actos de discriminación que, al no estar contemplados en el Código Penal, no tiene su comisión ningún tipo de respuesta legal. Según han destacado, con esta propuesta de Ley integral LGTBI+ pretenden dotar a Euskadi de un paraguas que "proteja a toda la ciudadanía del sirimiri de la LGTBIfobia social e individualmente interiorizada e institucionalizada", y que "permita desarrollar al máximo nuestras posibilidades personales y colectivas".